La tradicional chochá saca la fiesta carnavalera a las calles del municipio
Cientos de cartayeros se dieron cita en la plaza Redonda para degustar mosto y altramuces
Un año más se cumplió la tradición, y la celebración ayer en la plaza Redonda de Cartaya de la Chochá del carnaval de la localidad sacó definitivamente a esta popular fiesta a la calle. En este sentido, cientos de amantes del carnaval se dieron cita en dicho lugar a partir de las 16:00 de ayer para degustar un total de 240 litros de mosto y 100 kilos de altramuces gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya y a la labor que realiza la Comisión del Carnaval de Cartaya.
Los asistentes también tuvieron ocasión de disfrutar en plena calle de las actuaciones de las cinco agrupaciones locales -todas chirigotas- que componen este año el carnaval cartayero, tras el estreno de éstas en el teatro de la localidad durante las dos noches anteriores ante más de 800 personas, como siempre, por pura afición y amor hacia esta popular fiesta debido a la tradicional ausencia de concurso de agrupaciones en Cartaya.
Con mucha gente ya disfrazada por la calle, derrocharon durante la chochá lo mejor de su humor y de las desenfadadas letras de sus cuplés, pasodobles, presentaciones y popurrís la chirigota Estamos en la línea, con su tipo de operadoras de telefonía y bajo la dirección compartida de Saúl Domínguez y Pedro Garrido; la chirigota Enganchao al Caballo, con su original disfraz de amantes de los caballos y dirigidos de forma también compartida por Antonio Maestre y los hermanos Benítez; la joven chirigota Zerafín ze caza por fin, con su conseguido tipo de catetos de pueblo y bajo la dirección de Alejandro Jiménez; la chirigota femenina La luz de la oscuridad, bajo la dirección por tercer año consecutivo de Rosa María Casanueva, y disfrazadas de serenas de Cartaya de 1890; y finalmente la chirigota más veterana del carnaval cartayero, Cuesta abajo voy del carajo, disfrazados en esta ocasión de senderistas cansados y dirigidos una vez más por Javier Gómez. Esta última es la agrupación más veterana de Cartaya tras su séptimo año consecutivo de participación. Destacar que a la Chochá seguirá en la programación del carnaval cartayero una noche más de teatro, concretamente la del próximo sábado 12 de febrero, para a partir de ese momento echarse definitivamente a la calle los días 13 y 14 con las actuaciones de las agrupaciones en distintos locales, pubs y plazas de la localidad. Será entonces cuando lleguen citas tan tradicionales como la Piñata de Carnaval de la brasería San Isidro, el concurso de presentaciones de carnaval del bar El Encuentro, la Berdigoná del bar La Colonial o el concurso de popurrís del bar Cantamera.
El momento cumbre será el gran pasacalles que tendrá lugar el sábado 20 de febrero a partir de las 17:00 y que partirá desde la barriada de La Pila para recorrer las principales de Cartaya antes de finalizar en la Plaza Redonda.
También te puede interesar
Lo último