Provincia

Los trabajos en el yacimiento El Eucaliptal de Punta Umbría arrancan esta semana

  • El primer paso es una actuación de limpieza para hacer un diagnóstico correcto por parte de los arqueólogos

Los trabajos en el yacimiento El Eucaliptal de Punta Umbría arrancan esta semana Los trabajos en el yacimiento El Eucaliptal de Punta Umbría arrancan esta semana

Los trabajos en el yacimiento El Eucaliptal de Punta Umbría arrancan esta semana / Alberto Domínguez

Esta semana está previsto que comiencen los trabajos de limpieza en el yacimiento de El Eucaliptal, necesarios para poder hacer un diagnóstico correcto de este espacio por parte de los arqueólogos. Así, se va actuar con herbicidas y se retirarán los escombros y vertidos de todo el perímetro. Diez días después de estas labores, los arqueólogos realizarán una primera evaluación de la zona. El Ayuntamiento de Punta Umbría adjudicó a la empresa Arqueovalia, Patrimonio y Gestión Cultural, S.L.U, la obra civil para la puesta en valor de El Eucaliptal, por un importe de 30.500 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de dos meses. De modo paralelo correrá la obra arqueológica, a cargo de la Universidad de Huelva, que resultó adjudicataria del procedimiento para la restauración y puesta en valor de este yacimiento arqueológico. El Consistorio puntaumbrieño obtuvo para ello una subvención de 84.535,28 euros de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, consideró que es “muy buena noticia que ya vayan a empezar a trabajar en la zona” y estima que el próximo verano “disfrutaremos de este nuevo atractivo turístico demandado desde hace mucho tiempo por nuestros ciudadanos”.

La mencionada obra civil consistirá en la creación de una plataforma de acceso previa al yacimiento, que servirá de área de descanso y antesala o recepción para el visitante. También se ejecutará una pasarela perimetral al yacimiento para su recorrido, la delimitación física del mismo, la señalización turística adecuada y la iluminación del entorno. Por su parte, la UHU se encargará de volver a excavar y limpiar los restos que se encuentran en la actualidad al aire libre: trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias, a las que aplicarán una serie de productos para que se mantengan limpias. Además, se tratarán los perfiles de la zona arqueológica de tal manera que se proteja la superficie actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios