isla cristina

Los trabajadores de la lonja paralizan una hora la subasta de pescado

  • La plantilla solicita a la gerencia el pago de las nóminas de los tres últimos meses

La sala de las subastas vacía por la inactividad a causa del paro de los trabajadores.

La sala de las subastas vacía por la inactividad a causa del paro de los trabajadores. / j. landero

Una treintena de trabajadores de la empresa Lonja de Isla SL, concesionaria de la gestión de la lonja del puerto pesquero de Isla Cristina, paralizaron ayer martes la subasta de pescado por espacio de una hora, concretamente de cuatro a cinco de la tarde, para protestar por los "impagos" que vienen padeciendo desde hace ya casi cuatro meses.

Al grito de "queremos cobrar", y cargando contra la gerencia de dicha empresa, los empleados de los distintos departamentos de la lonja isleña se concentraron a las puertas del edificio principal de dicha instalación, en el puerto pesquero, donde pudo observarse cómo las tripulaciones de los numerosos buques de pesca que llegaban a esa hora de faenar tuvieron que esperar durante una hora antes de proceder a la descarga y posterior subasta de la mercancía, al igual que también se vieron obligados a esperar los compradores que cada tarde acuden a la lonja de Isla Cristina.

En declaraciones a Huelva Información, Juan Ramón Flores y Manuel Ramón Delgado, representantes sindicales de la plantilla de la lonja isleña, subrayaron que "después de casi cuatro meses" sin cobrar las nóminas, la situación de los trabajadores es ya "insostenible" e "inviable" a la hora de "mantener a sus familias" y de "hacer frente a los gastos e hipotecas de sus viviendas".

Según precisaron, en estos momentos se adeuda a unos 30 trabajadores las nóminas completas de noviembre y diciembre del año pasado, además de la de enero y lo que llevamos de febrero de 2018, y la parte de la paga extra de Navidad prorrateada entre dichas mensualidades.

Por otra parte han señalado que la situación no se corresponde con los "esfuerzos" que está realizando buena parte de la plantilla, que con el objeto de "echar una mano" a la empresa, lleva ya cuatro años acogiéndose a distintos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES) que afectan al 60% de su sueldo y jornada laboral cada vez que se produce una parada de la flota.

En este sentido han puesto de manifiesto el ERTE que en estos momentos afecta a cinco trabajadores de la lonja sujetos directamente al arte del cerco, así como el que afecta a aquellos otros que se dedican a la chirla, el cual tiene carácter "indefinido y se prolongará por lo menos hasta el próximo mes de julio".

Los trabajadores también han cargado contra la actual gerencia de la lonja al indicar que esta situación se inició en diciembre de 2014, coincidiendo con la contratación por parte de la empresa de un nuevo agente financiero para el desarrollo de las labores de gerencia. Desde entonces, según detallaron los dos representantes sindicales, "se empezaron a abonar las nóminas hasta en tres fracciones algunos meses, hasta que algunos de los pagos se empezaron a hacer de forma atrasada, desembocando finalmente en la actual situación de más de tres meses de retraso acumulados".

Por su parte la empresa ha explicado que se trata de una situación "coyuntural" debido a la "falta de pesca". Así, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha recordado que la lonja la gestiona la empresa Lonja de Isla S.L, formada por la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores isleños, al tiempo que ha reiterado que la plantilla "conoce los números" y que la dificultad para el pago de los salarios reside en "la falta de actividad pesquera".

Asimismo, García ha indicado que ya se han tomado medidas como reducciones eventuales de salarios o expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), de manera que ha dejado clara la disposición y voluntad de la empresa para abonar las nóminas pero para ello "es necesario que se normalice la situación pesquera", ya que "ahora mismo no puede salir ni el cerco ni la chirla", que según sus palabras son "dos pilares fundamentales" para la actividad del puerto pesquero de Isla Cristina.

La decisión de paralizar ayer martes la subasta y el resto de la actividad de la lonja isleña había sido previamente adoptada en asamblea por la plantilla, cuyos representantes señalaron ayer que esta parada y concentración es la primera medida que se ha tomado, ya que si no se aportan soluciones no descartan incluso llegar hasta a la convocatoria de una huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios