Provincia

Los trabajadores se echan a la calle para frenar la pérdida de empleos

  • Los sindicatos temen que la crisis se lleve por delante el tejido industrial: Nature Pack, Nerva Croissant y Río Tinto Plásticos · UGT y CCOO reclaman a Junta y Gobierno las infraestructuras pendientes

Los comités de empresa y trabajadores de Nature Pack, Río Tinto Plásticos, Nerva Croissant, Tubespa, Geotexan y Río Tinto Fruit protagonizaron ayer una jornada de protesta en la Cuenca Minera en la que reclamaron una salida para la crisis que soportan. La mayoría de estas compañías, excepto Geotexan, de momento, están en crisis y soportan expedientes de regulación de empleo, impagos y anuncios de recortes de plantilla.

La movilización ha sido respaldada por la plana mayor de CCOO y UGT, con los secretarios generales, José Delgado y Jorge Puente respectivamente, a la cabeza.

La protesta tuvo un invitado de excepción, el trabajador de Nature Pack Luis Miguel Gómez Pichardo, que entra hoy en su tercera jornada de huelga de hambre en protesta por la falta de compromiso de la empresa y las deudas acumuladas que tiene con los operarios.

Unos 200 trabajadores se concentraron pese a la lluvia a las puertas de la Mancomunidad reclamando empleo e inversiones para una comarca que soporta un 50% de tasas de paro y lo que es peor, una disminución efectiva del 1,5% de su población de forma anual.

José Delgado pidió a los trabajadores y trabajadoras que mantengan la lucha por la comarca y exigió por enésima vez a las administraciones que concreten de una vez el proyecto de polígono industrial mancomunado. Desde CCOO se apostó por la necesidad de que el Gobierno dé un espaldarazo a las infraestructuras pendientes, como la Nacional 435 y la A-461 que conecta con la autovía de la Plata. Ambos sindicatos creen que las comunicaciones son esenciales para atraer a empresarios "firmes y seguros", ya que en la zona existe vocación industrial.

Delgado recordó que el modelo que se ha aplicado hasta ahora basado en los micropolígonos no ha dado resultado y no han generado puestos de trabajo con garantías. Desde Comisiones Obreras se pidió a los trabajadores que mantengan la tensión y defiendan el empleo.

El ugetista Jorge Puente pidió a los obreros que trasladen las concentraciones a los pueblos de la comarca hasta que la Administración impulse un plan de desarrollo que genere empleo en un futuro. Puente cree que las concesiones que se han hecho, falta de pulso reivindicativo, "han sido mal interpretadas".

La situación es cada vez más difícil en la comarca minera, una zona donde las únicas empresas que funcionan hasta ahora sin problemas de empleo son el Hospital Comarcal de Riotinto, la planta que Befesa explota en Nerva y la firma Geotexan. El resto de compañías están sumidas en un círculo vicioso de impagos y deudas salariales que no acaba de resolverse y que pasa del tejado de Croissant y Nature Pack a la Junta y viceversa. El último anuncio de expediente de regulación de empleo ha sido comunicado a la plantilla de Río Tinto Plásticos. La empresa matriz pretende prescindir de 35 de los 75 trabajadores que tiene en la zona. El comité ha denunciado que está derivando trabajo a Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios