Los trabajadores del Ifapa de Huelva temen por el futuro del centro
La Junta planea crear un nuevo instituto en San Fernando que asumiría todas las competencias del litoral atlántico andaluz · La Administración no ha renovado la homologación del núcleo onubense


El comité de empresa del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) ha mostrado su preocupación por el futuro del centro de formación de Huelva tras la publicación en el BOJA de una orden relativa al nuevo diseño organizativo de los planes formativos.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, firmó una resolución en la que se crea un nuevo centro náutico pesquero en San Fernando (Cádiz) que asumirá las funciones y competencias de los de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, así como la planificación de la formación marítimo pesquera y de la transferencia de tecnología al sector pesquero y acuícola en el litoral atlántico de Andalucía.
Sobre el futuro del instituto de Huelva la orden no expresa ninguna referencia, pero los trabajadores temen que los responsables tengan programado su cierre, de ahí que soliciten información sobre las funciones y competencias que se han previsto en el futuro.
Al parecer el Ifapa trata de concentrar el trabajo a nivel zonal y busca tener un único centro náutico pesquero para el litoral mediterráneo y otro para el litoral atlántico de Andalucía, aunque la consejería no mantiene la misma filosofía con la sección agrícola, donde existen varios centros incluso a nivel provincial.
El Ifapa dispone en la actualidad de tres centros configurados y estructurados para trabajar en el sector pesquero: Almería, Sanlúcar de Barrameda y Huelva. Sin embargo son cinco las provincias andaluzas que tiene actividad pesquera, quedándose sin lugares de formación pesquera y acuícola Granada y Málaga.
El comité de empresa onubense asegura que la decisión de cerrar centros parece estar muy sustentada en los servicios centrales donde prácticamente no existe personal especializado en pesca y señala que desde la constitución del Ifapa sus responsables "nunca han apostado con entusiasmo por la formación e investigación pesquera. Añade que los equipos que trabajan en pesca no se sienten apoyados, "paralizándose sistemáticamente las propuestas dirigidas hacia la investigación y transferencia de tecnología en la pesca" y así se lo han hecho saber a la consejera de Agricultura y Pesca.
Que el nuevo instituto de San Fernando asuma todas las competencias del litoral atlántico es algo que inquieta a los trabajadores de Huelva y apuntan a varias cuestiones más para sustentar su preocupación y preguntan ¿por qué no se ha arreglado la piscina, dejándola que se deteriore, cuando tanto se está necesitando para hacer prácticas de supervivencias, que ahora se subcontratan? ¿Por qué no se han sustituido a trabajadores que se han jubilado por personal técnico titulado del sector pesquero y marítimo.
El comité de empresa critica que se haya rechazado la renovación de la homologación del centro onubense ante la Dirección General de la Marina Mercante y tengan que realizarse cursos básicos acelerados y sólo para trabajadores en activo en lugares fuera de Andalucía.
Los trabajadores consideran que estas actuaciones y otras, "poco pensadas, no compartidas con expertos de pesca y mal organizadas", están perjudicando a dos grandes colectivos, al propio personal de la institución, "al que tienen muy quemado", y al sector pesquero, "muy abandonado, al que confunden con el acuícola, pues sólo este último tiene relevancia para el Ifapa".
El comité ha trasladado todas sus preocupaciones, ideas y "perplejidades" sobre la gestión de los responsables del instituto en materia de investigación y formación pesquera y de sus centros a la consejera a la que han pedido una reunión para abordar toda esta problemática, tras la negativa del director general de Pesca a mantener un encuentro con el colectivo de trabajadores.
Según los trabajadores, para la Junta de Andalucía sigue resultando más fácil destruir que potenciar, y más fácil construir que organizar y rentabilizar lo existente. Como ejemplo indican que en Isla Cristina se está creando un centro tecnológico pesquero, con formato de fundación e impulsado por el Ayuntamiento y la Consejería de Innovación, disponiendo en Huelva de un centro ya abierto y "con unas excelentes condiciones técnicas para llevar a cabo dicha labor".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por aljaraque