Provincia

Un total de 1.964 aves fueron anilladas en Doñana durante el año 2020

  • La actividad fue menor por culpa de la pandemia, que limitó el número de voluntarios y el tiempo de trabajo

Una de las aves de Doñana.

Una de las aves de Doñana. / S. P. (Huelva)

El equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) anilló un total de 1.964 aves de distintas especies en el Espacio Natural de Doñana a lo largo del pasado 2020, un año en el que esta actividad se ha visto perjudicada por las limitaciones de la pandemia provocada por el SARS-COV 2.

Así se refleja en los resultados del proyecto de seguimiento del que es investigador principal, Jordi Figuerola, en el que se precisa que durante gran parte de la época reproductora se estuvo en estado de alarma en todo el país. Esta situación motivo que no se pudiera contar con los voluntarios para poder realizar la actividad con seguridad y en un periodo de tiempo razonable, tanto para aves como para personas, por lo que durante 2020, el esfuerzo de anillamiento se ha concentrado en la estación de esfuerzo constante de Manecorro.

Además, en vez de muestrear durante todas las horas de luz y todos los días de la semana, sólo se realizó de lunes a viernes no festivos, con cinco rondas cada día desde el amanecer.

A pesar de esas limitaciones, durante el paso postnupcial se anillaron 1.524 aves, la gran mayoría paseriformes y especies asociadas, de un total de 1.850 capturas (326 recapturas y controles). La especie más anillada (394 ejemplares) fue el mosquitero común, seguida por la curruca capirotada y el papamoscas cerrojillo con 288 y 107 ejemplares respectivamente.

Los técnicos señalan como "muy destacable" el anillamiento de un nuevo ejemplar de mosquitero bilistado y sobretodo de un mosquitero boreal. En cuanto a rapaces, se anillaron 334 ejemplares pertenecientes a 6 especies, 4 de rapaces  diurnas y 2 de nocturnas, fundamentalmente pollos. La especie más anillada fue el cernícalo primilla, con 236 anillamientos, seguido del cernícalo vulgar con 49, la lechuza común (Tyto alba) con 27 y el milano real con 7. Por su parte, durante la campaña de anillamiento de zampullín cuellinegro (Podiceps  nigricollis), realizada entre agosto y diciembre en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, se anillaron 99 ejemplares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios