La Torre-La Janera, un yacimiento con casi 750 elementos megalíticos entre Ayamonte y Villablanca
Tiene una extensión de 600 hectáreas, la ejecución del Plan General de Investigación está pendiente de un acuerdo entre Cultura y los propietarios del terreno
National Geographic ubica en Huelva el "Stonehenge" español
El yacimiento arqueológico La Torre-La Janera está ubicado entre Ayamonte y Villablanca, coge dos términos municipales y tiene una extensión de 600 hectáreas. Está datado entre el Neolítico Medio y el Bronce antiguo y cuenta con casi 750 elementos megalítico, así lo apuntó la delegada territorial de Cultura, Teresa Herrera, que recordó que fue en 2018, durante una actuación arqueológica preventiva, en una prospección superficial y un control arqueológico, realizado por la empresa Ánfora a petición de los propietarios de la finca, cuando “se puso al descubierto la alta concentración de elementos megalíticos, ahí fue donde se conoció realmente la importancia que tenía este yacimiento”.
Apuntó que el primer “movimiento de tierra” se hizo “bajo la dirección del doctor en Historia, Salvador Delgado Aguilar”. Desde la Consejería de Cultura, "en 2020 se delimita el yacimiento y se cataloga como Bien de Interés Cultural y durante los años 20 y 21 se realizan labores de inventariado, con documentación gráfica, eso promovido por el Valle del Guadiana, otra empresa privada, con los propietarios. Ahí participa el doctor José Antonio Linares, y se hacen dos actividades: arqueológica e inventariado".
Herrera indicó que “éste es el espacio de partida, una vez delimitado y hay inventariado, se empiezan a conocer los elementos que había, salen un total de 708 elementos, que están distribuidos a lo largo de la actividad puntual arqueológica, hay 400 menhires individuales, 86 decorados; 214 majanos, aforamientos, una cantera... una cantidad inmensa. Los últimos datos arrojan casi 750 elementos, entre acumulaciones de piedra, majanos y menhires”.
Herrera comentó que “estas dos actividades nos permiten hacer una cartografía arqueológica y una planimetría más detallada del conjunto y, a partir de ahí, en el año 2021, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía concede un PGI (Plan General de Investigación), de 75.000 euros por anualidad, que supone un sexenio, y se hace faseado. Se habían previsto seis fases (2021, 2022...), para hacer análisis parciales, estudios de los monumentos... todo tipo de interpretaciones, estudios, difusiones y divulgaciones”.
La delegada de Cultura explicó que "la fase dos tuvo que prorrogarse a la siguiente anualidad, puesto que no contábamos en un primer momento con la autorización de los propietarios de los terrenos, por este hecho, desafortunadamente, la Universidad tiene que rechazar el PGI porque no lo puede ejecutar y estamos ahora mismo en esa fase, la Comisión de Patrimonio ha autorizado las labores, pero estamos en la fase de diálogo con los propietarios, ya se han convocado las subvenciones por parte de la Consejería otra vez”.
No obstante, desde el año 2023, en paralelo, “el Valle del Guadiana ha venido promoviendo la realización de una serie de actividades arqueológicas en la finca La Chacota, que está contigua a la Torre La Janera”.
En cuanto al PGI de La Torre-La Janera, “está pendiente de sentarnos con los propietarios, siempre ha habido buena comunicación, es una propiedad en la que hay labores de labranza, de aguacates, se está delimitando, siempre decimos que hay que saber mediar entre lo que es la propia prospección arqueológica y el progreso y, en este caso, es un propietario que tiene una actividad de labranza, en ese punto estamos, la Consejería está abierta a los planes generales de investigación”, pero “al ser un territorio privativo, se complican un poco más las labores arqueológicas y hay que llegar a un acuerdo para seguir investigando”.
Incidió en que desde el descubrimiento del yacimiento, “se ha avanzado, se ha hecho la catalogación, la delimitación espacial del territorio, a partir de ahí lo que queda es investigar, difundir, pero hay que hacerlo sentado con los propietarios para que haya un acuerdo y sean beneficiadas todas las partes tanto el plan de investigación de la comunidad científica, como la propia administración y los propietarios, estamos siempre atendiendo sus necesidades. Estamos abiertos a poder seguir en comunión y coordinación con los propietarios”.
Herrera recalcó que “nuestro objetivo fundamental es preservar y conservar ante todo y se hace en base a un marco normativo. Nuestro objetivo es trabajar en la actividad arqueológica, estudiar, investigar y difundir y, después, la puesta en valor que se pueda hacer de todos estos elementos, que pueda dar lugar a un acercamiento de la ciudadanía”.
También te puede interesar
Lo último