Pesca

El tope de capturas de la chirla se eleva hasta las 1.300 toneladas

  • El sector podrá faenar hasta que agote el cupo o hasta el inicio de la parada el 30 de abril

Labores de marisqueo en una embarcación onubense con draga hidráulica para la captura de la chirla. Labores de marisqueo en una embarcación onubense con draga hidráulica para la captura de la chirla.

Labores de marisqueo en una embarcación onubense con draga hidráulica para la captura de la chirla. / Jordi Landero

La Junta de Andalucía ha elevado hasta las 1.300 toneladas el tope máximo de capturas para el sector de la chirla del Golfo de Cádiz, lo que le permitirá seguir faenando hasta su agotamiento o hasta el 30 de abril, cuando comenzará la parada biológica de la especie.

Esta medida supone un incremento en 200 toneladas con respecto a lo establecido inicialmente por la administración autonómica para reabrir el caladero el pasado mes octubre, tras ocho meses de paro obligado para la regeneración de la especie.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE) y patrón mayor de la de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández, ha realizado unas declaraciones en las que ha mostrado su satisfacción por esta medida, que le ha comunicado al sector el nuevo director general de Pesca de la Junta, José Manuel Martínez Malia.

Nueva prórroga

El aumento de la cuota “nos permitirá seguir faenando”, ha apuntado tras recordar que el pasado 31 de enero, día inicialmente previsto para el fin de la actividad, se les permitió seguir trabajando al no haber agotado la cuota de 1.100 toneladas. “Lo haremos, bien hasta que se agote la cuota, o bien hasta el 30 de abril, día en que comenzará la parada biológica del sector”, ha precisado Fernández.

Asimismo, han acordado comenzar a trabajar “de manera inmediata” en un nuevo plan de gestión para la especie, ha señalado.

Los chirleros del Golfo de Cádiz volvieron a la actividad el pasado 1 de octubre después de ocho meses de inactividad obligada al decretar la Junta de Andalucía su cierre ante el estado que presentaba el recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios