Las tiradas de San Isidro
Fiestas populares del mes de mayo Los municipios de Gibraleón y Cartaya rinden homenaje al patrón de los labradores
Los olontenses ocuparon masivamente la calle para participar en una de las manifestaciones religiosas más peculiares de la provincia · Un emotivo pregón de Consolación Pereles inició la romería cartayera
Las fiestas populares cobran vida y colorido en el mes de mayo, dedicado especialmente a las romerías de santos y patronas. En la provincia de Huelva existen muchos y variadas manifestaciones populares relacionadas con la fe religiosa siendo una de las más populares la romería de la Virgen del Rocío que se celebra en la aldea que lleva el nombre de la patrona almonteña, sin desmerecer las conocidísimas Cruces de Alosno con el cantaor Paco Toronjo como figura más relevante.
Las tiradas de San Isidro cobra cada año vida en Gibraleón con miles de personas en la calle para recorrer durante 24 horas las calles del municipio.
La Hermandad de San Isidro, que celebró el año pasado su 25 Aniversario, recorre durante este fin de semana cada rincón del municipio, el Santo se para en la puerta de todo aquel que desee entregar su rosca de pan, en cada balcón donde se lanzan las tiradas y en la casa de todos los vecinos que abren sus puertas para dar un refresco.
El alcalde Juan Serrato explica que esta fiesta es "la mayor expresión de solidaridad del pueblo de Gibraleón y a San Isidro, como su mejor embajador".
Ayer fue un día intenso que comenzó a las 9:00 con la misa y salida en procesión de San Isidro desde la iglesia de Santiago. A pocos metros de la salida se hacía la primera parada para disfrutar del desayuno ofrecido por la Asociación Obras Cristianas. Y del chocolate con churros para todos los presentes, al aguardiente de la Hermandad del Santo Entierro, punto de tradicional saludo entre estas dos hermandades locales.
La comitiva se paró en repetidas ocasiones en puertas de vecinos que ofrecían bebida y todavía por la mañana, dulces típicos como los roscos. La Hermandad de la Borriquita también fue una importante parada, tras ella, numerosas tiradas en las que los vecinos y visitantes se afanan en coger panes, balones, regalos de playa, y los más afortunados hasta alcanzaron un jamón.
Se vivieron emotivos momentos como la levantá dedicada a uno de los costaleros históricos de San Isidro, Miguel Redondo, que por motivos de salud quizás ya no pueda llevarlo más, además de la entrega de panes en mano a los ancianos que esperan pacientes en sus puertas.
El Ayuntamiento de Gibraleón colabora, como cada año con la Hermandad. Ayer ofreció una paella en la plaza de San Rafael para cientos de personas y hoy desde las 9:00 repartirá la ya tradicional chocolatada con dulces de repostería. La música es otro de los elementos fundamentales en esta singular fiesta en la que la banda municipal, por la mañana, y la charanga por la tarde y la noche ponen el ritmo sin descanso a los cientos de personas que acompañan al Santo. Una jornada más recogida se vivió en Cartaya donde Consolación Pereles pronunció un emotivo pregón en honor a San Isidro Labrador.
"Con mucho sentimiento y desde el corazón" fue la frase empleada en la noche del viernes por la cartayera Consolación Pereles tras el emotivo pregón que ofreció ante las cerca de 450 personas que llenaron el teatro del Centro Cultural de la Villa para ser testigos del acto que supone el pistoletazo de salida a la edición de este año de la Romería de Cartaya.
Un pregón de aproximadamente unos 40 minutos "breve pero intenso", según palabras de la propia pregonera, que recogió el testigo que dejara el pasado año su antecesora, Belli García Pérez, la cual fue la encargada por tanto de abrir el acto del pasado viernes para ceder la palabra a Pereles.
En su pregón de exaltación a San Isidro Labrador, Consolación Pereles, procedente de una familia de tradición romera y agrícola de la localidad, y por tanto de un profundo fervor religioso hacia el Patrón de los Labradores, narró sus "más intensas vivencias romeras" repasando algunos de los momentos más representativos de la romería en honor a San Isidro Labrador como la búsqueda del Santo, los caminos de ida y vuelta, la ofrenda de flores, la misa de romeros, la puja de la vara "y otros mucho más intensos y personales relacionados con mi familia, sobre todo con mi madre".
También tuvo palabras de reconocimiento la pregonera para todos sus antecesores en esta "difícil tarea de pregonar a San Isidro Labrador" desde que en el año 1995 la hermandad instaurara la costumbre, así como para la familia García-Cordero, Hermanos Mayores de la Romería de Cartaya para este año, sobre todo para Domingo García "que me hizo una propuesta que no pude rechazar debido al profundo sentimiento que a ambos nos une en torno a la figura del patrón de los agricultores de Cartaya".
Destacar que el pregón de Pereles estuvo también salpicado de música gracias a los tres acompañamientos melódicos que centrados en dos de los palos del flamenco más importantes de nuestra tierra como la sevillana y el fandango de Huelva protagonizaron los jóvenes artistas onubenses Macarena de la Torre y Sampedro Moreno con sus voces y Luis Miguel Cano y Alejandro Sierra con sus guitarras.
Una música y unas palabras, las de Consolación Pereles, que en incontables ocasiones arrancaron los más sentidos aplausos del numeroso público congregado en el teatro del Centro Cultural de la Villa.
Tras el pregón, Pereles confesó sentirse "enormemente orgullosa y contenta" por haber llevado a cabo "una tarea a priori bastante complicada pero que he sabido resolver gracias a mis profundos sentimientos romeros hacia San Isidro y a que he pregonado fundamentalmente con la mano en el corazón".
El presidente de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Isidro Labrador de Cartaya, Julián Pérez Segura, reconoció tras el pregón sentirse "enormemente satisfecho" por el desarrollo del acto, pero sobre todo "por el profundo sentimiento religioso hacia San Isidro y amor por la Romería de Cartaya mostrado por Pereles en todas y cada una de las palabras de su emotivo pregón".
El acto también contó con la presencia de todos los miembros de la Familia García-Cordero, Hermanos Mayores de la Romería de Cartaya de este año; del Alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán; y del cura párroco del municipio, Manuel Domínguez Lepe. Consolación Pereles ha sido durante varios años Secretaria de la Hermandad de San Isidro Labrador, a cuya Junta de Gobierno pertenece desde hace 7 años y de la que en la actualidad es Vocal.
Hoy los cartayeros disfrutarán un año más de la ya tradicional jornada de búsqueda del Santo, durante la que será trasladado desde la pradera de San Isidro hasta la parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya en un día muy especial para todos los romeros de la localidad ya que a las 12:30 se procederá a la inauguración de la nueva ermita de San Isidro, cuyas obras finalizaron hace ahora unos meses.
La comitiva romera partirá hacia la Pradera a las 10:30 desde la Casa Hermandad de San Isidro Labrador, ubicada en la plaza de la Romería de Cartaya, para iniciar el regreso en compañía del Santo a las 20:00 y tras pasar un día de convivencia bajo los pinos durante una jornada en la que cada año se dan cita miles de cartayeros y que supone la antesala de la Romería de Cartaya, que tendrá lugar entre los próximos días 27 y 30 de mayo.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates