Tharsis | Municipio independiente La constitución de la Comisión Gestora deja un nuevo “día histórico” en Tharsis

  • El socialista Lorenzo Gómez preside el nuevo órgano y actuará hasta las elecciones de mayo como alcalde del municipio

  • Los tharsileños viven el acto como una jornada “histórica” para el nuevo municipio

Día histórico para Tharsis. Así coincidieron en señalarlo ayer en dicho municipio minero prácticamente todos los asistentes al acto solemne que tuvo lugar en el Salón Socio Cultural Villa de Tharsis, en cuyo transcurso quedó constituida la Comisión Gestora que se hará cargo de dirigir la localidad hasta las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Con un salón de actos a rebosar tanto por el número de tharsileños que allí se dieron cita, como de emociones por hacerse realidad el deseo de una gran mayoría de vecinos que iniciaron en el año 1998 formalmente el camino que ha llevado finalmente a esta Entidad Local Menor a segregarse de Alosno, el hasta ahora presidente de dicha entidad, el socialista Lorenzo Gómez, pasó a convertirse en el primer alcalde de Tharsis, tras ser nombrado presidente de la Comisión Gestora, cargo que ostentará hasta mayo de 2019.

El encargado de dirigir la sesión constituyente fue el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien en su discurso inicial felicitó a la población “en un día histórico para Tharsis tras haber conquistado la autonomía y ser un municipio de pleno derecho de la provincia de Huelva”. Caraballo afirmó que “es un día importante para los vecinos de Tharsis, quienes después de un largo proceso van a ser ellos quienes, a partir de ahora, decidan su futuro y su autonomía”.

El máximo dirigente de la institución provincial aseguró por otra parte que “no se me ocurre mejor forma de despedir este 2018 que con dos nuevos municipios en la provincia: La Zarza-El Perrunal, cuya Comisión Gestora se constituyó hace unas semanas, y Tharsis, este pueblo al que tanto aprecio y que lleva años esperando este momento”.

Tras el discurso inicial, y una vez guardado un minuto de silencio por el reciente asesinato en El Campillo de la joven maestra zamorana Laura Luelmo, el secretario de la Diputación Provincial, que también ejerció como tal en este acto, fue nombrando uno por uno a los nueve miembros que integran la Comisión Gestora: seis del Partido Socialista (Lorenzo Gómez, Cristobalina Beltrán, Francisco González, Patricia Lorenzo, Bartolomé Rodríguez y Josefa María Soria); y tres independientes (Isabelo Cuaresma, Francisco Jesús Díaz y Pilar Mosquera, aunque esta última no asistió y, por tanto, no tomó posesión del cargo).

El primer alcalde

Posteriormente se designó como presidente de la misma a Lorenzo Gómez, a quien el presidente de la Diputación hizo entrega de la vara de alcalde, y quien en su discurso indicó que “se trata de un día inolvidable para Tharsis porque se culmina un largo proceso hasta llegar aquí”, y quien tuvo palabras de agradecimiento tanto para las administraciones como para las personas que han trabajado durante años para poder llegar a este día.

En este sentido, según prosiguió Gómez, cuatro han sido los pilares sobre los que se ha asentado esta segregación durante todos estos años: la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, los vecinos de Tharsis y el alcalde de Alosno en 1998, Benito Pérez.

En relación a la Diputación de Huelva, el ya alcalde de Tharsis agradeció su implicación en un proyecto “largo y difícil”, que según añadió “ha estado varias veces a punto de caerse”, así como su labor de “mediación” con Alosno.

Sobre la Junta de Andalucía Gómez señaló que “ha sabido entender la realidad de los pueblos y sus gentes, del mundo rural y del municipalismo”, así como puso en valor su “valentía” por ser “la primera vez que el Gobierno andaluz culminaba el proceso de segregación de ocho municipios andaluces de una tacada”.

Lorenzo Gómez, durante su discurso tras tomar posesión. Lorenzo Gómez, durante su discurso tras tomar posesión.

Lorenzo Gómez, durante su discurso tras tomar posesión. / Jordi Landero (Tharsis)

A los tharsileños agradeció su “lucha” durante tantos años, la cual “ha hecho realmente posible este sueño”, recordando en este sentido de forma emocionada sus “protestas”, los “cortes de carretera”, los “viajes a Madrid o a Valverde del Camino para participar en manifestaciones y otras acciones reivindicativas”, o “las marchas ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva con un coche fúnebre cuando el Gobierno de España quiso enterrar los procesos de segregación de las Entidades Locales Menores”.

Finalmente resaltó la figura de Benito Pérez como el alcalde de Alosno que en 1998 inició el expediente de segregación, así como la de Juan Capela, actual regidor de dicha localidad, de quien dijo “lo ha pasado mal, pero al final ha sabido lograr el mejor acuerdo posible para ambos pueblos tras la segregación”.

Capela, entre el público, recibió un caluroso aplauso de todos los presentes al ser nombrado, y señaló tras el acto, a preguntas de Huelva Información, que la de ayer fue una jornada “histórica” porque “al final se ha conseguido, mediante un buen acuerdo, llegar al objetivo de que Tharsis llegue a ser independiente y pueda tener su propia identidad”, dijo el alcalde alosnero.

El alcalde alosnero insistió en que “el acuerdo es muy bueno, y conforme vayan pasando los años todo se va a ir normalizando porque realmente se ha conseguido lo mejor para ambos municipios”.

El acto concluyó con más emociones y de forma festiva ya que, a petición de los asistentes, todos entonaron conjuntamente el pasodoble de Tharsis. Luego hubo una gran salva de cohetes y tracas a las afueras del Salón Socio Cultural, para finalizar con una copa y un aperitivo para todos los asistentes junto a la plaza del Ayuntamiento.

La sesión constitutiva contó con la presencia de autoridades como la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo y el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Francisco Romero, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, los diputados provinciales Carmen Castilla y Ezequiel Ruiz, así como diversos alcaldes de la comarca y provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios