El término de Almonte cuenta con 4.000 ciudadanos de 59 nacionalidades

La población extranjera representa entre un 15 y un 20% de los habitantes del municipio · El alcalde destaca que los vecinos conviven "sin grandes incidentes"

El alcalde, junto a la secretaria de Inmigración, con un grupo de residentes almonteños.
El alcalde, junto a la secretaria de Inmigración, con un grupo de residentes almonteños.
S. P. / Huelva

Inmigración, 18 de diciembre 2010 - 05:01

En el municipio de Almonte conviven ciudadanos de 59 nacionalidades diferentes, en total suman unas 4.000 personas y representan entre el 15 y el 20% de la población de la localidad. Este mapa multicolor viene de la mano del sector agrícola que regularmente ha demandado mano de obra que finalmente se ha ido asentando en el pueblo y convive sin grandes problemas con la población autóctona. Los agricultores almonteños llegaron a ir hasta Filipinas en busca de temporeros tras el acuerdo suscrito entre el gobierno del país asiático con el Ayuntamiento de Almonte, como colofón de uno de los actos de hermanamiento entre pueblos que impulsó el equipo de Gobierno municipal socialista.

Esta diversidad de nacionalidades ha dado lugar a la visita de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón y Cusí, que acudió a conocer la realidad y los proyectos que mantiene el municipio en materia de inmigración. Fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde Francisco Bella, que trazó una radiografía demográfica del presente y la evolución del municipio, destacando la apuesta realizada por favorecer la diversidad y la movilidad, "dentro de un concepto social del desarrollo sostenible".

Bella destacó "el grado de convivencia" entre los vecinos "sin grandes problemas".

El personal adscrito a la Oficina de Atención al Inmigrante y Temporero presentó a la secretaria la trayectoria y los recursos de mediación, asesoría y trabajo social del servicio dedicado a la población extranjera. Esta oficina se creó en el año 2000 y permanece abierta todo el año. Desde la entidad local, se pretende que conozca de primera mano los objetivos del equipo de gobierno socialista en el campo de la diversidad cultural. Anna Terrón tomó contacto con las asociaciones islámica e intercultural presentes en la localidad, así como con particulares venidos de otros países y que han implantado en Almonte su negocio. Es la primera vez que la secretaria de Estado visita Almonte después de su nombramiento a finales de febrero de este año. Recordó que "España ha pasado de ser un país emisor de inmigrantes a receptor de extranjera". Hizo hincapié en aspectos de la normativa nacional sobre inmigración y señaló la necesidad de ahondar en los esfuerzos para estimular la convivencia en estos tiempos de dificultades económicas. En el encuentro estuvo también el subdelegado del gobierno en Huelva, Manuel Bago, quien recalcó "el modélico papel desempeñado por la provincia en cuestiones como la contratación en origen". Anna Terrón conoció el proyecto del futuro Centro para la Diversidad Cultural, que concluyó su primera fase de obras gracias a una partida de la Junta de Andalucía. Se trata de una dotación multifuncional que albergará la sede de distintas asociaciones y salones de usos múltiples para la realización de actividades y la creación de espacios de convivencia para estos colectivos.

Ahora comenzará la segunda fase destinada al equipamiento y la renovación de los exteriores de este edificio en la calle Carretera del Rocío.

stats