Provincia

Más de 3.000 temporeras marroquíes llegarán a Huelva en la segunda fase de contratación en origen

  • La primera fase se completó el 30 de enero con más de 4.000 trabajadoras

Las temporeras cogen el autobús para trasladarse a Huelva. Las temporeras cogen el autobús para trasladarse a Huelva.

Las temporeras cogen el autobús para trasladarse a Huelva. / M.G. (Huelva)

Más de 3.000 temporeras marroquíes llegarán durante este mes a Huelva en la segunda fase del contingente contratado en origen para la campaña agrícola de la fresa y los frutos rojos de la provincia. En concreto, esta segunda fase comenzó el miércoles con la llegada de 740 de ellas al Puerto de Algeciras (Cádiz) procedentes de Tanger MED.

Según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva a Europa Press, está previsto que a este ferry se le sumen cinco más los días 5 (784 trabajadoras), 10 (750), 12 (750), 17 (750) y 19 (760). No obstante, señalaron que el número de trabajadoras previstas pueda ir variando en función de las necesidades de los empresarios, así como que todas ellas vendrán con su correspondiente prueba PCR negativa y divididas en grupos ‘burbuja’, como en la primera fase.

Así, la primera fase se completó el pasado 30 de enero con más de 4.000 trabajadoras, a las que se sumarán más de 3.000 de esta segunda (como previsión inicial) y el resto, hasta el total de 14.000 previstas, llegarán en la tercera fase. Asimismo, hay otras 2.800 mujeres de nueva contratación que se encuentran en reserva por si fuese necesario más mano de obra.

Este operativo supone la preparación en Marruecos para el viaje de estas personas (pruebas PCR, embarque etc.) y, una vez que las mismas llegan al puerto gaditano, al trámite habitual de revisión de pasaportes y visados, este año se suma la presentación obligatoria por parte de las trabajadoras del PCR negativo, tras lo que son recogidas en autobuses para trasladarlas a las cooperativas de la provincia de Huelva.

Para esto, como en la primera fase, consultores del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi) se trasladan a Algeciras para colaborar con el operativo de recepción de este contingente de temporeras marroquíes y hacer estos trámites lo más ágiles y cómodos posibles para las trabajadoras.

Interfresa asume “un nuevo reto que supera el acompañamiento en viaje que comenzó en la pasada campaña”, y que abarcará no sólo esta asistencia y asesoramiento en los momentos previos a la llegada a los alojamientos, sino “una compleja labor de coordinación junto a las Fuerzas de Seguridad presentes en el Puerto de Algeciras”.

Al llegar el ferry, los consultores de integración acceden al barco --en el que solo viajan las trabajadoras, para evitar riesgos sanitarios--, les informan detalladamente del procedimiento que se va a seguir para su entrada en España y se organizan grupos para que la recogida de equipajes y el desembarco sea lo más cómodo y ágil posible.

Las asociaciones participantes son seis, que han realizado el Plan de Acogida en algo más de 50 empresas pertenecientes a sus organizaciones (Asaja, Freshuelva, UPA, Federación Cooperativa Andalucía, ACPH Citricultores y Fresón de Palos).

Para la recogida de las mujeres en el Puerto de Algeciras, cada asociación ha utilizado un color asignado mediante banderas en autobuses o indicaciones por parte de los mediadores, coincidente con pegatinas que las trabajadoras llevaban en el pasaporte, y al objeto de mejorar el sistema conjunto de orientación acordado, como plan de señalización del operativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios