Campaña de frutos rojos

Las temporeras de Marruecos no podrán regresar a su país en ferry

  • El Gobierno marroquí mantiene las fronteras cerradas y solo permite una apertura controlada

  • Las jornaleras continuarán de momento en Huelva

Un grupo de temporeras de Marruecos retenidas en Huelva. Un grupo de temporeras de Marruecos retenidas en Huelva.

Un grupo de temporeras de Marruecos retenidas en Huelva. / H. Información (Huelva)

Las temporeras de Marruecos que han participado en la campaña de recogida de los frutos permanecerán de momento en Huelva y no podrán regresar por vía marítima a su país a causa de la pandemia del coronavirus. El Gobierno marroquí mantiene sus fronteras cerradas por lo que las 7.000 jornaleras siguen atrapadas en la provincia onubense. Los empresarios freseros han desarrollado acciones diplomática para hacer posible regreso de las trabajadoras del campo, pero no han dado resultado.

El Gobierno marroquí ha afirmado que "las fronteras siguen cerradas" y solo permite una "apertura controlada" y dirigida solo para los marroquíes y extranjeros residentes en el país, pero excluye tanto el turismo internacional como la Operación Paso del Estrecho (OPE), dos cuestiones vitales en las que reposa en gran medida el movimiento humano y la actividad económica de cada verano en el país.

Pero incluso la reanudación del tráfico aéreo con el exterior no equivale de ningún modo a la apertura de cielos, ya que los vuelos que se programen a partir de esa fecha no van a discurrir por canales comerciales, sino que serán "vuelos especiales" donde las listas de pasajeros se negociarán a nivel oficial, según ha sabido Efe de fuentes del sector aeronáutico.

Las fronteras terrestres van a continuar cerradas y sin fecha clara de apertura, lo que afecta a las de Ceuta y Melilla, por donde transita un importante volumen de pasajeros cada año. Es decir, si un viajero marroquí tomase el ferry entre Algeciras y Ceuta o entre Málaga y Melilla, con intención de pasar después a Marruecos, no podrá hacerlo.

Vía marítima

La apertura de líneas marítimas con Marruecos no incluye a ningún puerto español por los que cada verano transitan más de dos millones de marroquíes -Algeciras, en primer lugar, además de Tarifa, Málaga, Almería y Motril- y que soportan el grueso de la OPE cada verano.

Los únicos barcos admitidos serán los que procedan de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), "con exclusión de cualquier otro puerto", según dejó muy claro el comunicado del Gobierno.

Salvo que posteriormente se precise lo contrario, esta disposición significa que se van a suprimir los ferris que partían a España actualmente a un ritmo de dos por semana, entre Tánger y Málaga en un principio y entre Tánger y Algeciras posteriormente.

Asimismo, significa que las 7.000 jornaleras de la fresa que partieron a principios de año para trabajar en los campos de Huelva y ya terminaron la temporada de frutos rojos, no podrán regresar por ferry hasta Tánger, como siempre lo hacían.

La elección de los puertos de Sète y Génova (supuestamente hasta Tanger Med como destino) tiene además un efecto disuasorio, pues el trayecto de estos ferris dura como mínimo cuarenta horas en el caso de Sète y cincuenta en el de Génova, lo que hace mucho más caro y más penoso un viaje que duraba una hora y media en la línea Algeciras-Tanger Med, la más utilizada en los últimos años.

Y además, los pasajeros de estos ferris deberán presentarse al embarque con un test PCR de descarte de la Covid-19 realizado como máximo 48 horas antes, con nuevos controles potenciales durante el viaje.

Vía aérea

Solo las "líneas aéreas nacionales" aparecen mencionadas en el comunicado oficial, y organizarán "tantos vuelos como sean necesarios para el éxito de esta operación, lo que excluye compañías de otros países o compañías comerciales como RyanAir, que era la que cubría más destinos en Marruecos.

Así, solo la compañía Royal Air Maroc podrá organizar estos vuelos, que además no van a discurrir por los circuitos comerciales sino que se va a tratar de "vuelos especiales", según fuentes del sector.

Es decir, los vuelos que se organicen a partir del día 15 se parecerán más a vuelos de repatriación, en los que los consulados confeccionan las listas de pasajeros que luego son validadas por el mismo Ministerio de Exteriores marroquí.

Y también los pasajeros de estos vuelos deberán mostrar un test PCR de menos de 48 horas y otro test serológico antes de embarcar, según precisa el comunicado.

Sin embargo, no se hace mención a ningún tipo de cuarentena o confinamiento para los viajeros al llegar a Marruecos, como han tenido que pasar los primeros marroquíes repatriados del extranjero en vuelos especiales que hasta ahora habían sido fletados y financiados por el Estado.

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