El temporal de lluvia y viento se ceba con las playas de El Portil
El alcalde pide a Costas "actuaciones inmediatas por la cercanía de la Semana Santa"
A escasos diez días para el inicio de la Semana Santa y en el marco de un invierno relativamente tranquilo en cuanto a desperfectos en las playas del litoral occidental onubense (al menos en relación al año pasado), a pesar de las repetidas ciclogénesis explosivas que se han sucedido a lo largo de todo el invierno, el temporal de estos días ha supuesto todo un mazazo para algunos puntos -eso sí, muy localizados- de las playas de la Costa Occidental.
Especialmente agresivo ha sido el temporal en las playas de El Portil, sobre todo en el punto exacto que separa los términos municipales de Cartaya y Punta Umbría, justo en la desembocadura del río Piedras, donde varias pasarelas de acceso a la zona de baño han quedado bastante dañadas por el impacto de las olas.
La parte de Punta Umbría ha sido la que peores consecuencias ha sufrido y entre tres y cuatro pasarelas han sufrido daños de diversa consideración, especialmente la más cercana al término de Cartaya, cuyos apoyos se han quedado literalmente en el aire. Un hecho que también ha propiciado la aparición de un escarpe de entre dos y tres metros donde antes había dunas.
En la parte cartayera han sufrido daños de menor consideración las dos pasarelas de acceso que precisamente fueron reparadas por la Dirección General de Costas hace menos de un año tras quedar destrozadas como consecuencia de los temporales del invierno pasado. Lo que sí ha perdido la playa cartayera en este punto concreto ha sido una cantidad importante de arena, como consecuencia de lo cual también ha aflorado un gran escarpe.
Al parecer, los peores daños se produjeron en la noche del martes, al coincidir intensas lluvias con una gran marea. A primera hora de la tarde de ayer, otra enorme marea seguía castigando con olas de entre tres y cuatro metros tanto las pasarelas ya dañadas la noche anterior, como los escarpes formados en este punto del litoral, de los que seguían arrancando arena.
El agua ha llegado prácticamente hasta las urbanizaciones situadas en primera línea de playa, especialmente hasta las mismas puertas de la primera urbanización del término cartayero, donde su avance ha sido sólo frenado por las grandes piedras que hacen de barrera artificial frente a las viviendas.
Por todo ello, el Ayuntamiento de Punta Umbría va a solicitar una actuación urgente en la playa de El Portil. El alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), mostró en un comunicado "su preocupación por el estado de la zona" y reclama "una solución al grave problema al que se enfrenta el litoral del núcleo urbano tras el paso del vendaval de ayer". La concejala delegada de El Portil del Consistorio puntaumbrieño, Beatriz Román, estuvo ayer en la zona con varios técnicos municipales analizando los daños para concretar las necesidades.
Dada la situación, el Rodríguez Nevado anunció que va a demandar "actuaciones inmediatas por la cercanía de la Semana Santa", ya que a su juicio El Portil "necesita de forma urgente una actuación", para lo que afirma que ya ha realizado gestiones con la Dirección General de Costas y a otros niveles. "Entendemos que son momentos difíciles, pero hay que actuar en esta playa emblemática con una actuación inmediata".
No hay comentarios