Provincia

La superficie arrasada por el incendio de Almonaster la Real supera las 12.000 hectáreas

  • El perímetro del fuego ronda las 18.000 hectáreas y en su interior hay algunas zonas que no se han visto afectadas 

Efectivos del Infoca obervan la evolución de las llamas.

Efectivos del Infoca obervan la evolución de las llamas. / Rafa del Barrio (Huelva)

El incendio que desde el pasado jueves arrasa parte de la provincia de Huelva ha calcinado ya unas 12.000 hectáreas y tiene un perímetro de alrededor de 18.000, según los últimos datos del Infoca.  

En estos momentos, los trabajos se centran en completar el perimetrado del fuego. Actualmente el incendio se encuentra estabilizado, lo que significa que sin estar controlado evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente. 

En rueda de prensa en el Puesto de Mando Avanzado posterior a la estabilización, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido la labor de todos los que "han estado al pie del cañón y lo van a seguir estando en este incendio que es difícil y que incluso podía haber sido peor".

Crespo ha apuntado que la estabilización ha llegado "tras cuatro días intensos, unos días de luchas contra el fuego de hombres y mujeres que han trabajado en la extinción sin importarle las horas y que han dado lo mejor de sí ante un incendio complejo de los denominados de tercera generación".

Un fuego, ha añadido, que "ha estado a expensas de unas condiciones meteorológicas adversas, marcado por la orografía del terreno, que ha dificultado las labores muchísimo obligando a tomar decisiones rápidas y con pericia".

Ha incidido en mostrar "la unión de las administraciones" como otras de las características del trabajo contra este fuego, en el que el principal objetivo ha sido "preservar la seguridad de los vecinos, lo que ha motivado los desalojos preventivos".

Los técnicos han dicho, según Crespo, que se trata de un incendio con la misma tipología de la de Riotinto en 2004 y que "podría haber tenido consecuencias mayores, como entonces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios