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Punta Umbría recupera el suministro de agua tras un corte de siete horas por la rotura de una tubería

  • El restablecimiento del suministro comienza en torno a las ocho tras la reparación y la carga

Imagen de la rotura de la tubería en la que se trabaja por parte de Giahsa. Imagen de la rotura de la tubería en la que se trabaja por parte de Giahsa.

Imagen de la rotura de la tubería en la que se trabaja por parte de Giahsa. / M. G. (Huelva)

Una importante avería provocada en la mañana de hoy en la red de transporte de Punta Umbría, concretamente en un punto del comienzo de la Avenida Ciudad de Huelva, obligó a la empresa pública Giahsa a programar un corte de suministro para desplazar equipos y operarios y atender la incidencia a la máxima brevedad.

Según informó la propia empresa, la complejidad de la avería y el hecho de que afecta a varios kilómetros de la referida canalización de transporte, hacía “imprescindible” un corte de suministro a toda la población. La reparación terminó con éxito en torno a las siete de la tarde. Posteriormente comenzaron las labores de carga para el restablecimiento paulatino del suministro.

Los trabajos presentaban una gran complejidad, ya que se trata de una tubería de grandes dimensiones (700 milímetros) que abastece a todo el casco urbano, con un recorrido desde los depósitos generales del municipio. Para la reparación se hizo preciso el completo vaciado de la tubería, una operación para la que se necesita un mínimo de dos horas.

Tras esta primera fase de vaciado, a continuación se acometió la reparación propiamente dicha. Esta segunda fase requiere otras dos horas, ya que se trata de una tubería de fundición de gran peso. El último paso consistió en un proceso de llenado de nuevo de la red con el agua de suministro. Por todos estos pasos, toda la operación se desarrolló a lo largo del plazo previsto de siete horas.

Los técnicos del área de Redes de Giahsa optimizaban a lo largo de la jornada los trabajos para tratar de minimizar la incidencia. Sus labores también tenían el objetivo de acortar en la medida de lo posible los plazos temporales para la regularización del suministro a población, siempre y cuando no se produjeran imponderables durante la intervención.

La empresa pública pidió disculpas a los usuarios, a los que informó de la evolución de los trabajos a través de sus perfiles en redes sociales. Al mismo tiempo Giahsa recordaba que ante este tipo de averías de carácter fortuito, a las que se les da la máxima prioridad, se responde siempre “con toda la efectividad y rapidez que permiten las circunstancias”.

La empresa pública ha notificado finalmente en torno a las ocho de la noche el restablecimiento del servicio tras la culminación “con éxito” de la reparación de la tubería general de alimentación. En torno a las siete de la tarde han iniciado las labores de carga de las redes del municipio.

A esta hora, el agua ha comenzado a llegar “a las distintas zonas de Punta Umbría y aumentando la presión. Confiamos en que en las próximas horas el suministro quede completamente normalizado”, ha señalado Giahsa en a través de Facebook.

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