Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Provincia

"O nos implicamos todos, o nos va a comer la suciedad", avisa el director de un instituto de Lepe

  • La dirección del IES José Antonio Fernández Muriel advierte sobre la falta de personal, especialmente de limpieza, lo que podría derivar en un problema de salud pública ya que solo dos personas tienen que limpiar una superficie de 12.000 metros cuadrados

  • Desde la Delegación se indica que las gestiones para cubrir las vacantes del centro "están en un punto bastante avanzado, por lo que en poco tiempo se paliará la situación"

  • Denuncia de acoso escolar en Huelva: El calvario de un niño de 11 años

Una de las fotografías remitidas por el centro a la comunidad educativa

Una de las fotografías remitidas por el centro a la comunidad educativa / M.G. (Lepe)

"O nos implicamos todos, o nos va a comer la suciedad". Este es el mensaje que en las últimas horas ha remitido la dirección del Instituto de Educación Secundaria José Antonio Fernández Muriel de Lepe (antes IES El Sur) a las madres y padres de dicho centro ante la falta de Personal de Administración y Servicios (PAS), especialmente de limpieza, que registra el instituto desde el inicio del presente curso escolar.

En dicho mensaje, al que ha tenido acceso Huelva Información, la dirección del centro afirma que se ve en la "obligación" de informar a las familias porque la situación "se está volviendo muy complicada", siendo por ello necesario "dar una explicación" a las familias, además de "pedir su colaboración".

En el escrito se relata que, desde el inicio del presente curso el número de miembros del PAS "ha disminuido claramente", explicando que en la Secretaría "hemos perdido a la auxiliar administrativa por traslado". En relación a la Consejería del instituto, prosigue, tras la reciente jubilación de dos ordenanzas, "por ahora no hay visos de que vayan a ser sustituidas", por lo que "ahora mismo sólo disponemos de una persona".

En relación al personal encargado de la limpieza del centro, prosigue, desde principios de septiembre faltan dos personas, una de ellas por jubilación y otra por baja médica por enfermedad "que va para largo", con lo que "ahora mismo solo disponemos de dos limpiadoras, sin descartar que una de ellas pueda darse de baja en cualquier momento".

Dicha situación implica que solo dos personas tienen que encargarse de la limpieza de los 12.000 metros cuadrados del instituto, que cuanta con dos edificios que suman cinco plantas, además de con un gimnasio, dos talleres y cuatro aulas prefabricadas. "Es decir -añade-, que la limpieza mínimamente adecuada del centro es imposible".

Según la dirección, esta situación "no va a mejorar a corto plazo porque la Administración tiene la política de no cubrir las jubilaciones y traslados, y las sustituciones por enfermedad pueden llegar a cubrirse pasado mínimo un mes".

Ante este "panorama", la dirección del centro se ve en la "tesitura" de pedir "de manera clara, la absoluta colaboración de los miembros de la comunidad educativa, empezando por el profesorado y siguiendo por el alumnado y familias".

En este sentido, en el mensaje remitido a las familias se pide que "desde casa se conciencie a los alumnos de la importancia de no ensuciar, y de tener un comportamiento cívico y respetuoso para con los demás, y para con ellos mismos", ya que "a todos nos gusta trabajar, estudiar y vivir en entornos dignos, y no en estercoleros".

Desde el IES se indica que la situación podría terminar en un problema de "salud pública" Desde el IES se indica que la situación podría terminar en un problema de "salud pública"

Desde el IES se indica que la situación podría terminar en un problema de "salud pública" / M.G. (Lepe)

Finalmente desde la dirección del IES José Antonio Fernández Muriel de Lepe se asegura que se van a poner todos los medios posibles para revertir una situación en la que "corremos el riesgo de que desemboque en un problema de salud pública", la cual "sin la colaboración de todos no conseguiremos nada".

El mensaje concluye explicando que las fotografías que se adjuntan al mismo, donde se ve la suciedad acumulada en las aulas, muestran una situación "generalizada en todo el centro, para que comprueben que no es normal que se pueda dar clase en estas condiciones".

Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva han señalado que las vacantes y sustituciones que surgen en los centros educativos de la provincia de Huelva se tramitan "utilizando el procedimiento recogido en la normativa autonómica que, en este caso, incluye cubrir las sustituciones a través de ofertas públicas tramitadas por el Servicio Andaluz de Empleo.

Sobre las actuales necesidades expuestas por la dirección del IES José Antonio Fernández Muriel de Lepe, las mismas fuentes han indicado que "todas están en un punto bastante avanzado, por lo que en poco tiempo se paliará la situación". En este sentido concluyen señalando que la sustitución del auxiliar administrativo "está en la última fase de tramitación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios