Agricultura

La situación de sequía alerta a los agricultores: "Será la muerte económica de la provincia de Huelva"

Reunión con representantes de las organizaciones agrarias onubenses.

Reunión con representantes de las organizaciones agrarias onubenses.

La falta de lluvia en la provincia, a pocos días para que acabe el mes de diciembre, ha disparado aún más las alarmas en el sector agrícola de Huelva. En el horizonte están las restricciones de uso de agua que deberán aplicarse a partir del 1 de enero, del 50% para el riego de los cultivos onubenses. Y con esa perspectiva, la indignación de los regantes va en aumento al comprobar que tampoco se han ejecutado las infraestructuras necesarias por parte del estado, que paliarían en gran medida una situación como la actual de escasez de recursos. Ya han alertado de que se avecina "la muerte económica de la provincia de Huelva".

Seis de las organizaciones agrarias onubenses más importantes han lanzado públicamente su preocupación por la ausencia de precipitaciones y la llegada de los cortes en el suministro de agua. En una nota de prensa conjunta, Freshuelva, la Asaja-Huelva, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, UPA y las Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han advertido que la situación actual "no sería tan extrema" en caso de que se hubieran ejecutado "lo comprometido en los diferentes planes hidrológicos", así como "las obras de interés general del Estado".

La escasez actual, con las obligadas restricciones acordadas por la Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras, "supondrá la ruina no sólo para la agricultura, que no podrá mantener sus cultivos durante las campañas incipientes, sino que afectará también gravemente a la provincia de Huelva en general".

Los agricultores han reconocido la actuación de la Junta de Andalucía al acelerar la ejecución de las infraestructuras de agua demandas previamente por el sector, aunque no son "soluciones a corto plazo", entienden, por los tiempos necesarios para que culminen.

Más grave consideran las obras que son responsabilidad del Gobierno de España, que "carecen de respuesta" ni ofrecen "soluciones a corto o largo plazo", por lo que las organizaciones agrarias de Huelva han exigido al Ejecutivo central "un esfuerzo para complementar las acciones realizadas por la Junta de Andalucía", como es el caso de la autorización urgente de la ejecución de la mejora de la toma de la presa del Andévalo, aprobada hace unos días y de comienzo inmediato, antes de que acabe el mes de diciembre. La Administración autonómica va a invertir en ellas más de 26 millones de euros.

Las mismas organizaciones agrarias han anunciado que solicitarán una reunión urgente con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y también con la consejera de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para hacerles llegar que el sector en Huelva "está en una situación tan límite que urge de medidas que tengan un resultado inmediato para poder afrontar las campañas agrícolas de la provincia".

La alerta de los agricultores onubenses también ha retomado la intención de movilizarse por las infraestructuras hídricas que vienen reclamando al Estado, y para ello se han fijado un horizonte de un mes, a finales de enero, cuando emprenderán medidas más contundentes para cumplir sus objetivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios