agricultura | innovación en la recogida de frutos

Un nuevo sistema para recolectar arándanos aumenta un 30% la rentabilidad

  • Lo ha patentado el cartayero Juan José López

  • En unos meses ha logrado introducir en el campo onubense 11.000 kits y ha iniciado su exportación a California

Comentarios 1

Con unas 3.000 hectáreas plantadas, Huelva es actualmente la provincia con mayor producción de arándano en España y la mayor zona productora de Europa para cosecha temprana de primavera. Se trata de un cultivo en expansión continua, ya que entre los años 2013 y 2017 la superficie de arándano cultivada en Huelva ha crecido en porcentajes que se sitúan entre un 27% y un 33%. Solo en la presente campaña 2017/2018, las aproximadamente 3.000 hectáreas plantadas de este fruto rojo suponen un 12,5% más que en la campaña pasada.

El 96% de las exportaciones de este fruto tiene como destino la Unión Europea (UE) debido a la creciente demanda en los países del norte de Europa y es un producto que en nuestra provincia es diferente al de otras zonas productoras, principalmente porque está adaptado a la metodología de producción de otros frutos rojos que se cultivan en la provincia.

3.000Hectáreas. Es la superficie de arándanos de Huelva, la provincia de mayor producción de España

El auge de este fruto rojo, y el interés del sector por mejorar su calidad dadas las cada vez mayores exigencias en esta materia de los mercados y consumidores europeos, dan como resultado continuas mejoras en cuanto al manejo de este cultivo, entre ellos la invención de un sistema que está revolucionando la forma de recolectarlo: se trata de un kit denominado Implemento para la recolección de arándanos en fresco.

Su inventor, y quien lo ha patentado, es el emprendedor onubense Juan José López Fernández (38 años), natural de Cartaya y afincado en El Rompido. López es también fundador de la empresa Frutinbag, encargada entre otras cosas de la fabricación y comercialización del nuevo producto y que en solo unos meses ha logrado introducir en el campo onubense un total de 11.000 de estos kits. Además ha iniciado su exportación a otras zonas productoras como California (EEUU), México o Portugal, a algunos de los principales productores de arándano del mundo, que están apostando por el nuevo sistema después de haberlo probado y testado en las distintas fincas experimentales que Frutinbag gestiona en las localidades de Cartaya y San Bartolomé de la Torre.

Además de empresario, agricultor y emprendedor, Juan José López Fernández se considera también "inventor". De hecho ya tiene nueve patentes en su haber, todas relacionadas con la agricultura, algunas de las cuales le han proporcionado importantes premios a la innovación. Como ejemplos, logró el Premio a la Innovación de la Cámara de Comercio de Huelva en 2014 por una máquina para recolectar big-bags o grandes sacos, que tiene uso tanto agrícola como industrial e incluso minero. Igualmente en 2016 fue premiado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) por un innovador sistema para la recolección de frambuesas.

En declaraciones a Huelva Información, el propio Juan José López se ha mostrado satisfecho con los resultados e implantación de un nuevo sistema que, según sus palabras, es "netamente onubense" y está "revolucionando" el tradicional sistema de recolección en cubos de plástico. Y es que su implantación permite la consecución de tres objetivos fundamentales: en primer lugar "facilitar el trabajo del recolector, aumentando su productividad al proporcionarle una mayor comodidad, agilidad y ergonomía, a lo que suma una mayor eficiencia y seguridad".

En segundo lugar, el sistema garantiza que la fruta recolectada "sufra el mínimo daño posible", permitiéndole llegar al lineal de venta y a la mesa del consumidor "con la mayor garantía de calidad". A ello se suma "el uso de materiales de primera calidad, homologados y 100% agroalimentarios" en la fabricación del sistema.

El tercer objetivo, añade López, es que "la productividad y rentabilidad del cultivo de arándano aumenta aproximadamente un 30% frente al sistema tradicional de recolección".

Frutinbag fabrica en la actualidad unos 300 kits diarios en sus instalaciones de Villanueva de los Castillejos, aunque "para poder seguir creciendo", los planes de la empresa pasan en estos momentos por la instalación, de forma "inminente", de una fábrica en San Bartolomé de la Torre, cuyo Ayuntamiento "está siendo muy receptivo con el proyecto", señala López.

Dada su experiencia en el mundo de la agricultura, López lleva ya bastantes años estudiando y experimentando sobre la mejora de los sistemas tradicionales de recolección de fruta en fresco, no solo con el arándano, sino también con variedades como el aguacate, la naranja, la frambuesa o la cereza, entre otras. Y es que a su juicio, muchos de los actuales sistemas de recolección han quedado "estancados en el tiempo".

La idea arrancó en 2015 y "desde entonces la he ido madurando, investigando y formándome para ponerla en práctica", al mismo tiempo que la ha ido "mejorando" en las fincas experimentales de alto rendimiento que Frutinbag posee en Cartaya.

Para Miguel Pérez, representante de Frutinbag, los objetivos del nuevo sistema se centran en "garantizar la máxima calidad de la fruta", "mejorar la calidad de trabajo del recolector" y "mejora la productividad y la rentabilidad para el agricultor, lo cual ya hemos logrado hasta en un 30% aproximadamente".

Pérez también ha querido subrayar los apoyos que está recibiendo la iniciativa, sobre todo por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, que "nos está facilitando poder acceder a unas nuevas instalaciones para nuestra nueva fábrica; y de la Diputación Provincial, que a través de Huelva Empresa "nos está prestando soporte y asesoramiento en materia de exportación y ventas en el exterior".

"Creemos que esto va a cambiar el modelo y el concepto de recolección de arándanos existente hasta el momento, el cual no ha evolucionado en años", afirma, al tiempo que explica que Frutinbag está trabajando en estos momentos para "implementar y adaptar el sistema a otros frutos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios