El sistema Tinto-Odiel y Piedras tiene un 20% más de agua que hace un año

Los pantanos del distrito del Guadalquivir, que están al 96,9%, bajan sólo dos puntos

Embalse del Chanza aliviando agua en invierno.
Embalse del Chanza aliviando agua en invierno.
S. P. / Huelva

25 de agosto 2011 - 05:01

Los embalses del Distrito Hidrográfico Tinto-Odiel-Piedras, en la provincia de Huelva, se encuentran al 82,73% de su capacidad, con 916,6 hectómetros cúbicos. Esto significa que se han recuperado bastante (con un 20% más de agua embalsada) respecto a las mismas fecha del año pasado, cuando estaban al 61,45%.

Por contra, los pantanos onubenses que se encuentran en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir bajan sensiblemente, menos de dos puntos, aunque sus reservas están a tope pues cuentan con un 96,9%.

Según datos de la Agencia Andaluza del Agua, el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir se encuentra al 78,66% de su capacidad, con 6.281 hectómetros cúbicos, lo que representa un descenso de 86,76 hectómetros cúbicos en comparación con los recursos embalsados hace una semana.

En este mismo periodo ha bajado el nivel de todos los pantanos de este distrito, aunque de forma mínima, tan solo con dos puntos de diferencia como máximo. Así, en Córdoba los embalses estaban ayer al 79,26%, en Granada, al 64,65%; en Jaén, al 80,94%, y en Sevilla, al 79,93% de su capacidad. Todos estos embalses se encuentran, pues, en situación de normalidad, lo que garantiza la demanda para el abastecimiento humano por encima de los tres años al 100% y para riego para más de un año al cien por cien y para más de dos años al 80%.

En términos generales las reservas de los pantanos andaluces estaban ayer al 79,13% de su capacidad, con un total de 9.433 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone que sus recursos se mantienen prácticamente igual que el año pasado cuando, tal día como ayer, estaban al 78,1%; es decir, tan solo un punto por ciento menos llenos.

stats