Provincia

El siniestro de Nerva arrasa más de 1.700 hectáreas según los cálculos provisionales

Una imagen del fuego en Nerva. Una imagen del fuego en Nerva.

Una imagen del fuego en Nerva. / juan a. hipólito

El Plan Infoca informó al mediodía de ayer que tras casi 70 horas de trabajo quedó por fin controlado el incendio originado el pasado jueves en la Sierra de San Cristóbal, en Nerva. Los primeros cálculos realizados con satélite dejan provisionalmente una superficie total afectada de 1.747 hectáreas.

A las 12:15 se dio por controlado este incendio, que había sido favorecido por las altas temperaturas de estas jornadas pasadas y por los vientos variables, y que se encontraba ya estabilizado el viernes. Hasta el momento de su extinción final, el Plan Infoca mantiene aún en Nerva, con el director y la subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva al mando, un equipo de nueve bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y un vehículo autobomba, medios cuyo trabajo consiste en tareas de "remate y liquidación" del fuego.

Este incendio -hasta ahora el de más hectáreas calcinadas en la provincia durante 2018- se originó en la tarde del jueves y, horas más tarde, se activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por el riesgo para viviendas de distintos núcleos de población.

Esa misma jornada, además de los numerosos medios terrestres y aéreos que participaron, se incorporó la Unidad Militar de Emergencia (UME). Los vecinos de la aldea de Ventas de Arriba, en Campofrío, fueron desalojados ante la proximidad de las llamas, pero finalmente pudieron regresar a sus hogares. Un día más tarde se desactivó el nivel 1.

El Plan Infoca dio también por extinguido en la mañana de ayer el incendio de pastos que se había declarado en la tarde del sábado cerca del núcleo urbano de Cortelazor la Real. Durante la madrugada del domingo, nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un camión autobomba que permanecían en el terreno continuaron trabajando en su extinción, y a primeras horas de ayer consiguieron apagar finalmente el fuego. El Infoca lo ha calificado como conato y, en cualquier caso, según informó ayer, ha afectado a una superficie "inferior a una hectárea".

El incendio forestal de Moguer, por último, declarado el jueves en el paraje del Pino de la Corona, se dio también por extinguido en la tarde de ayer después de que se activara también el nivel 1.

Este fuego -que produjo que unas 60 personas fueran desalojadas de forma preventiva el pasado jueves y regresaran ese mismo día a sus hogares- ya había sido dado por controlado el mismo jueves, si bien desde entonces aún trabajaban en la zona afectada, en concreto en tareas de remate y liquidación, un total de nueve bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un vehículo autobomba, que consiguieron eliminar por completo a lo largo del domingo las llamas, declarado extinguido a las 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios