Este municipio de la Sierra de Huelva está recién declarado como Municipio Joven de Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud

Se convierte, además, en el primer municipio de la Sierra de menos de 1.500 habitantes en obtener esta calificación

El alcalde destaca la importancia de apoyar a la juventud para el desarrollo y la fijación de población en el medio rural

“Tu valentía ilumina más de lo que imaginas”: las cartas de niños de Huelva que llevan esperanza a los pacientes oncohematológicos

Ángela Ramos y Mario Domínguez sosteniendo las placas identificativas. / M.G

Higuera de la Sierra ha sido reconocida oficialmente como Municipio Joven de Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), una distinción que pone en valor el firme compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de políticas activas dirigidas a la población joven y supone ventajas para este colectivo.

Con este reconocimiento, el municipio se incorpora a la Red de Municipios Jóvenes de Andalucía y se convierte, además, en el primer municipio de la Sierra de menos de 1.500 habitantes en obtener esta calificación, un hito que refuerza su apuesta por el futuro de la juventud en el ámbito rural.

El alcalde de Higuera de la Sierra, Mario Domínguez, ha mostrado su satisfacción por este logro y ha subrayado la importancia estratégica de la juventud para el desarrollo local. “Nos sentimos muy orgullosos de conseguir este reconocimiento, que demuestra la implicación de nuestro equipo de gobierno con las políticas dirigidas a la juventud. Ser el primer municipio de menos de 1.500 habitantes en obtener esta distinción supone una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, un estímulo para seguir apostando por el futuro de nuestros jóvenes sobre todo para afianzar la población a nuestro territorio y que nuestros jóvenes encuentren oportunidades para quedarse a desarrollar su proyecto de vida”, destacó el alcalde.

El Instituto Andaluz de la Juventud, organismo adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, concede esta calificación a aquellos municipios que destacan por su labor en ámbitos como el educativo, cultural, social y laboral de la juventud.

En este sentido, la coordinadora del IAJ en Huelva, Ángela Ramos, mantuvo recientemente una reunión con el alcalde en la que se valoró muy positivamente el trabajo realizado por el Ayuntamiento y su compromiso con el presente y el futuro de la juventud higuereña.

Entre los requisitos para obtener la distinción de Municipio Joven se encuentran disponer de un Centro de Información Juvenil reconocido, ser entidad gestora del Carné Joven Europeo y ofrecer descuentos en servicios municipales a las personas jóvenes titulares de este carné. Gracias a ello, los jóvenes de Higuera de la Sierra pueden acceder al Carné Joven Europeo, que permite disfrutar de ventajas y descuentos en 44 países.

Asimismo, el municipio cuenta con infraestructuras, espacios juveniles, programas específicos, eventos y una partida presupuestaria propia destinada a fomentar el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud, aspectos que han sido clave para la obtención de esta calificación.

El alcalde de Higuera de la Sierra ha querido agradecer el trabajo colectivo que ha hecho posible este reconocimiento así como el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud. "Todo este esfuerzo tiene un objetivo claro, poner en valor a nuestros jóvenes, que son el verdadero motor del futuro de Higuera de la Sierra”, apuntó.

En la comarca serrana, solo Aracena, Aroche, Cortegana y ahora Higuera de la Sierra cuentan con la distinción de Municipio Joven, situando al municipio como un referente en políticas juveniles dentro del entorno rural que son claves para fijar a la población.

Ser Municipio Joven de Andalucía supone importantes ventajas tanto para el Ayuntamiento como para la población joven, como el acceso preferente a ayudas y subvenciones del IAJ, el impulso a proyectos de formación, cultura, voluntariado y emprendimiento juvenil, así como una mayor visibilidad en campañas y programas de la Junta de Andalucía.

Para los jóvenes de Higuera de la Sierra, este reconocimiento se traduce en más oportunidades de formación y empleo, apoyo al emprendimiento, mejora de servicios e infraestructuras juveniles y un mayor acceso a programas que fomentan su desarrollo personal y profesional.

Con esta distinción, Higuera de la Sierra reafirma su compromiso con una juventud activa, participativa y con futuro, consolidando una estrategia municipal que apuesta por el talento joven como elemento clave para el desarrollo y la fijación de población en el medio rural

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último