La SGAE reclama el pago de 16.700 euros al Ayuntamiento de Higuera de la Sierra
El Ayuntamiento lamenta la sanción "debido a impagos de la anterior corporación"
Descubre la destilería más antigua de España en este pueblo serrano de Huelva

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama el pago de 16.700 euros al Ayuntamiento de Higuera de la Sierra por derechos de autor en música utilizada en actos públicos. El actual equipo de gobierno local ha querido trasladar a la ciudadanía su "profundo malestar" tras recibir la sanción económica impuesta por la SGAE, "como consecuencia de irregularidades cometidas durante la etapa anterior en la gestión de los derechos de autor y tarifa general Especial Ayuntamientos correspondientes al uso de música en actos públicos organizados por el Consistorio".
La SGAE ha comunicado la ejecución de sentencia por la que se obliga a pagar al Ayuntamiento de Higuera la cantidad de 16.786’13 euros en concepto de principal, intereses y costas por el impago de los cánones legales establecidos desde el año 2015, "situación que evidentemente no se ha generado en la actual legislatura sino que responde a una práctica prolongada y reiterada en el tiempo por parte del anterior equipo de gobierno, que no atendió a sus obligaciones legales en este ámbito y que por desgracia tienen que pagar todos los higuereños".
Desde el gobierno municipal han querido manifestar su compromiso "con la legalidad, la transparencia y la buena gestión de los recursos públicos". Tal y como señaló el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra esta sanción representa una carga económica que repercute en las arcas municipales "y que podría haberse evitado con una gestión responsable y ajustada a derecho".
El Ayuntamiento "ya está tomando las medidas necesarias para regularizar esta situación y evitar que se repitan errores del pasado y para no perjudicar más las arcas municipales y aliviar este pago ha solicitado el pago fraccionado de esta deuda".
Desgraciadamante, explicaron desde el equipo de gobierno, "este hecho es un ejemplo más de la ruinosa herencia económica recibida que, con mucho esfuerzo, vamos tratando de superar quitando deuda con los bancos y proveedores para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de mejores servicios".
En este sentido, "también se está estudiando la posibilidad de reclamar responsabilidades a los anteriores dirigentes municipales en este asunto y otros al detectarse actuaciones negligentes o dolosas que han perjudicado los intereses del municipio ya que se ha hecho caso omiso desde el año 2015, que se produce la primera advertencia de pago por parte la SGAE".
Desde el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra han lamentado profundamente que "esta situación heredada de dejadez e imprudencia afecte a las arcas de Higuera de la Sierra y por extensión a los vecinos y vecinas reiterando nuestro compromiso con una administración responsable, rigurosa y siempre al servicio del interés general".
También te puede interesar