El sector mantiene su apuesta por el cultivo de frambuesa y mora
Los agricultores han comenzado a plantar y esperan la primera floración para mediados del mes de noviembre
La plantación de la frambuesa no remontante (de una sola floración) comenzó en las fincas onubenses a finales del pasado mes de agosto. Esta berrie, cuya primera postura se está plantando, comenzará a florecer en el mes de noviembre y dará los primeros frutos a partir de diciembre hasta febrero.
Según explicaron fuentes de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), las zonas agrícolas se encuentran inmersas en labores de plantación de las variedades de esta tipología y en el manejo de cultivo de la frambuesa remontante (tiene dos floraciones en el año), que se sembró en mayo y comienza a dar frutos en octubre y, posteriormente, vuelve a hacerlo en primavera.
En la provincia de Huelva se producen otras berries además de la fresa, como la mora y el arándano. En el primer caso, actualmente se realizan labores de manejo del cultivo, "tratamientos, poda y limpia para iniciar el estado de reposo con objeto de acumular frío para posteriormente poder florecer y dar fruta", según indicaron estas fuentes.
La producción de la mora comienza a finales del mes de abril y principios de mayo. En el caso del arándano la producción se inicia aproximadamente en el mes de abril.
Estas fuentes precisaron que aún no se conocen datos de la superficie que finalmente se plantará de estos frutos rojos y han recordado que en la campaña anterior se recolectaron 8.250 toneladas de frambuesas en 910 hectáreas totales plantadas, de las que en torno a 50 toneladas se destinaron a uso industrial.
El frío, la humedad y la falta de sol del año pasado hicieron que se perdiera en torno al 35 por ciento de la primera cosecha de frambuesa. Para este año, desde la organización de productores Freshuelva y las autoridades de agricultura de la Junta de Andalucía se está recomendando al sector que apueste por los seguros agrarios para evitar pérdidas de renta, tal y como sucedió el pasado año con los reiterados temporales que azotaron la provincia onubense.
Mientras que los propietarios de los terrenos dedicados a la frambuesa aclaran su estrategia para la presente campaña, los agricultores freseros producirán desde esta campaña la variedad de fresa denominada Fortuna, después de probarla con éxito en la temporada que se cerró el pasado julio, y una vez que ha superado todas las pruebas.
También te puede interesar
Lo último