Provincia

El sector del ibérico ve "cumplidos los objetivos" al cerrar el evento

  • Los expertos reclaman en las conclusiones del Congreso que empresarios y administraciones potencien las investigaciones · Destacan la importancia del manifiesto de defensa del porcino

El V Congreso Mundial del Jamón ha dejado huella en la Sierra onubense, y concretamente en Aracena, tal y como sus organizadores pretendían. Los responsables del encuentro internacional manifiestan satisfacción a la hora de hacer balance y aseguran que "los objetivos se han cumplido", al menos así lo dice convencido el gerente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón, que además ha visto como esta entidad daba un importante paso adelante al lograr del Ministerio de Medio Ambiente la publicación en el BOE de la nueva Denominación de Origen Jabugo.

El camino todavía es largo, asegura Pavón. Tendrán que pasar aún dos meses hasta que se produzca la declaración definitiva por parte del Ministerio, una vez que termine el periodo de alegaciones como en cualquier procedimiento administrativo. Pero, además, la futura Denominación de Origen Jabugo tendrá que iniciar los trámites de la P, de protegida, en el ámbito europeo. Una calificación que ya tenía de la Denominación Jamón de Huelva y que ahora habrá que aspirar a conseguir de nuevo, aunque Pavón ya advierte que este trámite es largo, ni siquiera se atreve a dar una fecha aproximada.

Sobre el Congreso, José Antonio Pavón subraya que se ha logrado mostrar la riqueza natural de la Sierra onubense a todos los congresistas, nada menos que unos 404 procedentes de 17 países de los cinco continentes. Pero también considera que el programa científico ha logrado dejar claras las "bondades saludables" del jamón en todo el mundo.

Mucho más optimista que Pavón es el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, quien habla de "éxito absoluto en todos los sentidos" al hacer balance del Congreso Mundial. Pero destaca que con la organización de este encuentro en Aracena se ha logrado demostrar que "el ámbito rural tiene capacidad e infraestructura para organizar eventos de primer nivel".

Sobre la coincidencia con el brote de gripe A, en primer lugar llamada gripe porcina, ambos consideran que lo que en principio podía parecer que era un revés, por el contrario ha brindado la oportunidad al sector de sacar un manifiesto para que se clarificara que la enfermedad nada tenía que ver con el consumo de carne de porcino.

Por otra parte, las conclusiones del V Congreso Mundial del Jamón ponen de manifiesto la necesidad de que empresarios y administraciones potencien más la investigación científica en el sector.

Así lo han puesto de manifiesto los miembros del comité científico, quienes además destacan la importancia del manifiesto de defensa del sector porcino leído durante el Congreso o el gran futuro que la nanotecnología posee en los procesos de envasado.

También Asaja-Huelva ha mostrado su satisfacción por el modo en el que se ha desarrollado el Congreso Mundial del Jamón en Aracena. Para la asociación, tanto el modo en el que ha sido organizado el acontecimiento, la ubicación del mismo, en Aracena como los mensajes que se han lanzado durante las diferentes actividades merecen una cálida felicitación para los responsables del Congreso, y abre una puerta a la esperanza "en la defensa de la calidad excelsa del mejor jamón del mundo, que es el que se produce en la Sierra de Huelva", según el presidente José Luis García-Palacios, "máxime, en el delicado momento que atraviesa el sector".

García-Palacios añade que "estamos tremendamente satisfechos e ilusionados por la actitud que el director general, Carlos Escribano, tuvo durante su ponencia a la hora de hacer referencia a la necesidad de plantear la defensa racial y la exigencia de no confundir al consumidor e identificar en todo momento la pureza del producto".

Las palabras del director general de Ganadería del Ministerio, fueron precedidas por el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, quien apuntó que precisamente uno de los principales objetivos de la recién aprobada Denominación de Origen Jabugo es la defensa a ultranza del cerdo ibérico puro.

Así Asaja-Huelva pide que las más altas instancias ministeriales tomen conciencia de que además de ser primordial el entorno de cría, el manejo en extensivo y la raza -diferenciación del cerdo ibérico en pureza, sin cruces-, son los pilares fundamentales que precisa el sector del ibérico "para tener futuro y distinguirse de propuestas tan disparatadas como las que se han hecho a través de un proyecto de Identificación Geográfica Protegida (IGP) en el que se siguen recogiendo los mismos errores que ya aparecían en la Norma de Calidad", explica el presidente de Asaja-Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios