Contenido ofrecido por CSIF Huelva

“Por una sanidad pública de calidad sin listas de espera y mejor atención primaria”

  • Cesáreo Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva

Cesáreo Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva

Cesáreo Cercadillo, responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva

–¿Cuál es la postura de CSIF sobre las listas de espera y sus demandas en la sanidad pública de Andalucía?

–Como responsable del Sector de Sanidad de CSIF Huelva, tenemos una profunda preocupación por las alarmantes listas de espera quirúrgicas y de especialistas, que incumplen el decreto de garantía, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), reveladas por la Junta de Andalucía. La pandemia del COVID-19 ha generado significativos retrasos en la atención sanitaria, lo que evidencia la urgente necesidad de invertir considerablemente en recursos humanos para fortalecer las plantillas de profesionales en los centros de salud que son la puerta de entrada del sistema. Lamentablemente, la actual crisis no hace más que confirmar advertencias previas.

Es indignante liderar la clasificación de comunidades autónomas con las mayores listas de espera a nivel nacional. La Administración sanitaria debe asumir su responsabilidad sin recurrir a excusas, ya que las inversiones previas demostraron ser insuficientes, tal como alertó CSIF en su momento. Por eso pedimos al Servicio Andaluz de Salud a comprometerse de manera clara en el fortalecimiento de las plantillas, ya que la situación no solo es preocupante, sino una amenaza latente de colapso en el sistema de salud.

–¿Cómo interpreta CSIF Huelva las largas colas matutinas para citas médicas, a pesar de la supuesta digitalización del Gobierno andaluz, y la posible migración a la sanidad privada?

–Es indignante la situación alarmante que viven los pacientes en los centros de salud de la capital onubense. Desde las 7 de la mañana, decenas de personas hacen colas interminables en busca de citas médicas, ya que las opciones telefónicas y la aplicación de Salud Responde resultan ineficaces, generando una contradicción con la supuesta apuesta por la digitalización del Gobierno andaluz. Las colas nocturnas para atención médica, que no garantizan citas para el mismo día, evidencian el fracaso absoluto en la política digital de la Junta de Andalucía con los usuarios, llevando a las personas a saturar las urgencias. Esto se debe a la escasez de profesionales en los centros de salud y a la gestión deficiente del Gobierno andaluz en la sanidad pública, esto nos parece una estrategia para dirigir a los pacientes hacia el sector privado en busca de atención. Cada día vemos el desvío de dinero hacia la privada. Es crucial solucionar estos problemas de manera urgente para evitar que la población se vea obligada a recurrir a alternativas privadas debido a la falta de opciones adecuadas en la sanidad pública.

–¿Cómo evalúa CSIF Huelva la evolución de la atención en la Atención Primaria, cuáles son las propuestas concretas del sindicato para solucionar la situación?

–Es preocupante la dramática disminución en la atención inmediata en la Atención Primaria en España, según datos del CIS. Antes de la pandemia en 2019, el 42 por ciento de los pacientes eran atendidos el mismo día o al día siguiente de solicitar cita, cifra que ha caído al 20,8 por ciento en febrero de 2023. En este contexto, abogamos por una mesa de diálogo y un gran pacto de Estado que garantice una asistencia sanitaria de calidad, atraiga y recupere talento, rejuvenezca las plantillas y mejore las condiciones laborales. Proponemos mayores inversiones y la implementación de un Plan Estratégico a 5-10 años para alcanzar la media europea en personal sanitario especializado. Además, abogamos por una mayor financiación para la Atención Primaria, exigiendo al menos un 25 por ciento del gasto sanitario total, y una inversión de 4.100 millones para equiparar los recursos humanos con la media de la Unión Europea (UE), y mejorar las condiciones laborales que afectan negativamente al bienestar psicológico de los profesionales.

Emplazamos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a reconsiderar la asignación de recursos a la sanidad. Reivindicamos el papel crucial de la Atención Primaria y la importancia de dotar la sanidad de los recursos necesarios para solucionar la actual crisis, garantizar una atención adecuada a la ciudadanía y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud, quienes, según una encuesta realizada por CSIF en 2021, muestran un alto porcentaje de sufrir el síndrome de profesional quemado debido a las carencias y la falta de refuerzos en el sistema.