Salvamento Marítimo, los guardianes y soberanos de las costas de Huelva
Las embarcaciones varadas y los vuelcos son las incidencias más comunes durante el verano, la época en la que asisten a más incidencias
Mares "más seguros" gracias a la nueva embarcación de Salvamento Marítimo en Mazagón
La provincia onubense cuenta con 120 kilómetros de costas y pendiente de todas las embarcaciones que salen al mar está el Centro de Coordinación de Salvamiento Marítimo de Huelva. Ante la alerta de una incidencia ellos acuden rápidamente tras recabar toda la información posible para conocer a qué clase de emergencia se están enfrentando. "Si hay personas a bordo, tipo de alerta, si se está hundiendo el barco, si está ardiendo, si hay una vía de agua... Pero la información más precisa es tener la situación por coordenadas, por latitud y longitud", detalla Pedro Bru Gual, el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento en Huelva.
Ante cualquier tipo de alerta, desde el Centro actúan y se movilizan de inmediato. La época del año en la que se registran un mayor número de incidentes y accidentes en verano, desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Pedro Bru señala que este año desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva, que no opera exclusivamente en las costas onubenses, asistieron durante el periodo estival a 78 asistencias, disminuyendo en poco más de una decena en comparación con el año pasado durante la misma época, cuando se registraron 89 emergencias. Este descenso se debe en parte a que se están realizando por parte de la Dirección General de la Marina Mercante "campañas de seguridad dando una serie de pautas de comportamiento en el mar, de verificación de elementos que se llevan a bordo para minimizar los incidentes".
Estos incidentes responden a tres tipos: medioambientales, salvamento marítimo y seguridad marítima. En verano, resalta Bru, el tipo de incidencia más común son "las embarcaciones varadas y los vuelcos". Pero también atienden desde buques a la deriva, navíos que se hunden porque han sufrido una vía de agua, un hombre al agua o porque un barco se quede sin combustible para poder regresar a tierra. "Un estándar, digamos, de alguna manera que dura todo el año son las evacuaciones médicas", matiza el jefe de coordinación indicando que suelen ser más comunes en la flota profesional. No solo atienden a embarcaciones, también responden a llamadas de ciudadanos que observan algún comportamiento extraño de un navegante o de una persona nadando.
"Lo primero que hacemos es planificar en función de la información que tenemos y coordinar los medios", asegura Bru. Ante una emergencia, ellos son los "coordinadores por ley de todos los medios que hay en el agua", es decir, desde esta sede onubense pueden movilizar cualquier embarcación que se encuentre en el mar para actuar ante una emergencia, ya sea pública o privada. "Si hay cualquier embarcación privada que pueda aportar algo en nuestras búsquedas, pues también contamos con ellos", detalla el jefe de coordinación. Ya sea una embarcación profesional o de recreo, todo navío debe asistir a la llamada de Salvamento Marítimo si son el barco más cercano al lugar desde le que se ha mandado una llamada de socorro.
A nivel nacional, Salvamento Marítimo cuenta con una flota de 58 salvamares que se van renovando a razón de dos embarcaciones al año, siendo la Salvamar Vela que opera en Mazagón una de las últimas adquisiciones que cuentan con la tecnología más avanzada. Esta nueva embarcación para la base onubense implica que "las aguas son más seguras porque tenemos más tecnología, más prestaciones". Menor consumo, mayor velocidad, mejor maniobrabilidad y sistemas de rastreo avanzado ayudan a realizar un mayor porcentaje de actuaciones con éxito.
A esta salvamar en Mazagón se suma una embarcación semirrígida de 300 caballos en Isla Cristina convenida con Cruz Roja, un helicóptero en Jerez que presta servicios a toda Andalucía occidental y un avión en Valencia que puede avanzarse hasta el aeropuerto de Málaga en caso de que se necesite emplear en la costa onubense.
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Rufián, frentes y Chateaubriand
Monticello
Víctor J. Vázquez
Pepe Tudela
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Una película de nazis en el telediario
Contenido ofrecido por La Canastita