Sale a la calle ‘Cuadernos Sierra de Aracena’ para informar sobre los senderos serranos
La iniciativa de Manuel Rodríguez se consolida por sexto año consecutivo entre las más prestigiosas y seguidas del sector
Que los senderos serranos son uno de los mayores atractivos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, no es un secreto para nadie. Que anualmente los recorren miles de visitantes y disfrutan de naturaleza, etnografía y paisajes, tampoco. Lo que muchos no valoran es que, para que se produzca este efecto, es preciso una tarea previa y constante que abarca desde la conservación hasta la divulgación.
En esta última parcela, destacan iniciativas como la de Cuadernos Sierra de Aracena, que acaba de lanzar su sexta edición de un completo catálogo de caminos a recorrer en la comarca serrana. El proyecto nació al abrigo de la web turismosierradearacena.com, surgida en 2014 para continuar uno de los esfuerzos editoriales más ambiciosos y exitosos creados en La Sierra, como fue la revista ‘Entorno Natural’. Nada menos que cien números en papel, editados desde 2004 a 2012, conformaron una imagen del parque natural serrano onubense repleta de calidad, prestigio y atractivos. Hace ahora once años, la revista pasó a formato digital, recogiendo los contenidos publicados y aportando nuevos espacios, incluyendo información de monumentos, fiestas, tradiciones, rincones de la zona, entre los que destaca la que versa sobre sus senderos.
En cuanto a su motivación, según su impulsor, Manuel Rodríguez, “en 2020, en plena Pandemia, salir a la naturaleza era uno de los pocos placeres que no estaban vetados por las restricciones sanitarias, así que aproveché todo lo que pude ese tiempo para desplazarme por nuestra Sierra, fotografiar y aprovechar para conocer más senderos”. En un primer momento, volcó toda esa información en la web pero posteriormente se le ocurrió la idea de hacerla más cercana a través de una revista de bolsillo, “en la que quienes nos visitan puedan encontrar información de primera mano sobre los senderos y disfrutarlos”. A fin de cuentas, el senderismo y el contacto con la naturaleza son una de las grandes bazas turísticas del norte de la provincia y, curiosamente, el número de páginas visitadas en turismosierradearacena.com cada año lo demuestra, al ser estos apartados los que presentan las entradas con más visitas.
El cuaderno se compone de páginas de senderos con códigos QR en su versión papel; además, estos códigos en cada ruta llevan al mapa que ofrece la app Wikiloc y también a información que se incluye en la web de cabecera del proyecto.
Junto a esta versión, está la opción digital, un pdf interactivo que se puede descargar en un smartphone y navegar por cada ruta a través de los enlaces de las fichas, insertados en sus páginas de forma clara y sencilla para el usuario. En diciembre de 2020 salió a la calle el primer número, con 5.000 unidades en formato papel y gratuito y también con la versión digital, que tuvo más de 8.000 descargas gratuitas durante ese año.
El éxito y respuesta del público motivó que oficinas de turismo, clubes de senderistas y particulares hicieran numerosa peticiones de un mayor número de ejemplares, por lo que Rodríguez decidió “seguir adelante y publicar un nuevo cuaderno de forma anual, en el mes de diciembre. Cada número publicado hasta ahora, este es el sexto, incluye una veintena de rutas de senderismo, especialmente las habilitadas para hacerlas en familia, así como para recorrerlas en bicicleta de montaña o a caballo. Ya ha salido a la calle esta edición con 7.500 unidades, que se reparten por oficinas de turismo de la Sierra y puntos de interés de los municipios, así como por las casas comerciales colaboradoras.
La versión digital está disponible en la web, pudiendo acceder a ella marcando la URL de esta última versión y las anteriores: https://turismosierradearacena.com/senderos-por-la-sierra-de-aracena/ .
En cuanto a su estructura, se suele contar con una base de rutas que suele salir en cada número, que suelen estar basadas en aquellas de mayor encanto y demanda, las que se conocen con mejores condiciones para disfrutarse; además, cada número suele incluir nuevas propuestas y algunas habilitadas recientemente, como es el caso de la del Mirador de la Rejoya, en Corteconcepción, entre otras. Realmente, cada número incluye información actualizada de los senderos, por lo que puede seguir utilizándose aunque sea de años anteriores.
Para este año, se han incluido senderos de lugares poco conocidos, actualizados sus datos, mencionado zonas de pueblos pequeños y aldeas como Las Chinas, senderos fluviales como el que lleva de El Repilado a Los Romeros, o incluso seleccionados lugares emblemáticos, como el Museo Arqueológico de Aroche, el área de recreo de El Talenque, en Galaroza, o el Geomuseo de Aracena.
Es importante destacar que este proyecto sigue saliendo a la luz gracias a la colaboración de las casas comerciales, ayuntamientos y a la Diputación Provincial, que aportan su granito de arena a través de publicidad para que el proyecto pueda ser totalmente gratuito para quienes quieran hacerse con un número en papel o formato digital.
Rodríguez, periodista serrano nacido en Aracena, confiesa que “he disfrutado tantísimo escribiendo sobre nuestra Sierra en estos 26 años de profesión que siento la necesidad de dar a conocer lo mucho y bueno que tenemos en nuestros pueblos, en nuestras tradiciones, en nuestra gastronomía y, por supuesto, en nuestros senderos”. Reconoce también que buena parte de este patrimonio profesional y personal “lo conseguí a través de la revista Entorno Natural, así que la web turismosierradearacena.com y estos cuadernos de senderos son una continuación y una obligación que me impongo y me encanta”.
Personalmente, considera “un orgullo ver la acogida que tiene esta publicación, tan sencilla y con toda la humildad del proyecto web que la acoge, pero de utilidad para quienes se hacen de ella”.
Pese a tener que vivir fuera de la Sierra por trabajo, residiendo en Sevilla, proyectos de este tipo “me siguen manteniendo más vinculado a mis raíces y son la mejor excusa para volver todos los fines de semana y en vacaciones para descubrir nuevos caminos por nuestro Parque Natural”.
También te puede interesar
Lo último