Más de 200.000 romeros honrarán a la Virgen de La Bella el fin de semana
lepe
El Ayuntamiento ultima la puesta en marcha del Plan Romero para este año
Está prevista la instalación de 250 casas fijas además de unos 200 chozos desmontables en el recinto
Como en años anteriores, unas 200.000 personas se darán cita el fin de semana que viene en el recinto romero de El Terrón con motivo de la celebración de la Romería de la Bella de Lepe, que arrancará el próximo viernes con la ofrenda de flores, para culminar con el camino de regreso de los peregrinos el lunes y que contará este año con unas 250 casas fijas y casi 200 chozos desmontables.
Así lo señaló ayer el alcalde de la localidad costera, el popular Juan Manuel González, durante una visita a dicho recinto romero junto con varios miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales durante la que, a falta de cuatro días para el inicio de la fiesta, pudo comprobar in situ la marcha del dispositivo diseñado por el Consistorio para su acondicionamiento, que incluye labores de jardinería, limpieza, electricidad, reparaciones y montaje; así como la instalación de módulos de emergencias y sanitarios y la adecuación de la zona de chozos y aparcamientos, entre otras.
Unos trabajos a los que, según precisó a preguntas de esta redacción, el Ayuntamiento destina "todas las personas que hagan falta" y "sin escatimar ningún tipo de esfuerzo humano o material", ya que "se trata de nuestra fiesta principal". En este sentido precisó que "todo nuestro equipo de mantenimiento está estos días aquí, en coordinación con las distintas empresas que atienden algunos de los servicios municipales".
En materia de seguridad, el primer edil lepero subrayó que el escenario de la ofrenda de flores del viernes regresará este año al centro del municipio después de que, de forma extraordinaria, el año pasado se desarrollase en el recinto romero, lo cual incidió en la regulación del tráfico ese día. Igualmente señaló que el recinto romero contará este año como novedad con un puesto permanente de la Guardia Civil, que se sumará a los ya habituales de Protección Civil, asistencia sanitaria, bomberos y veterinario.
González también subrayó que toda la información de interés en relación con el Plan Romero 2018 está a disposición de los ciudadanos en la página web del Ayuntamiento de Lepe (www.lepe.es), redes sociales -Facebook y Twitter- y la aplicación oficial para móviles del Ayuntamiento de Lepe, con descarga habilitada para dispositivos IOS y Android, con datos tan diversos como el sentido de la circulación del tráfico, los horarios de tirada de cohetes para prevención de personas con especial sensibilidad al ruido, los horarios de autobuses entre Lepe y El Terrón o los números de teléfono de los servicios públicos de interés.
Dicho Plan Romero también contiene información detallada sobre la programación de cultos durante la romería; organización del tráfico en el casco urbano de Lepe; horarios de acceso y circulación por el recinto romero; mapa del mismo y de la zona de chozos; o recomendaciones generales sobre aspectos como el cuidado de animales.
Una semana de intensa programación
Tras la ofrenda de flores de este viernes a las 20:00 en la espadaña del templo de Santo Domingo de Guzmán, al día siguiente tendrá lugar a las 18:00 la salida de Nuestra Señora de la Bella de dicho templo hacia su ermita en el recinto romero del cabezo de la Bella. El domingo se celebrará el rosario en el recinto romero a medianoche. El lunes la patrona de Lepe emprenderá el camino de regreso hasta el pueblo a las 20:00, haciendo el recorrido por el camino de la Bella. Otros cultos importantes han sido el pregón que en honor de la Bella pronunció el pasado sábado Teresa Fernández Mingorance en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán; la tradicional subasta del pendón, que tendrá lugar sobre las once de la noche del sábado antes de la entrada de la Bella en su ermita; o la misa de romeros del domingo a las doce del mediodía en la ermita. El sábado siguiente se celebrará la denominada Romería Chica.
También te puede interesar
Lo último