Provincia

Los romeros acompañan hasta El Terrón a su Patrona

  • La Virgen de la Bella fue trasladada en su carreta de plata tirada por una yunta de bueyes · Se prevé que la jornada de hoy registre una gran afluencia de personas

Miles de romeros acompañaron a la Patrona de Lepe en su caminar hacia el recinto romero de la Bella. La cada vez más masiva urbanización residencial surgida en torno a la ermita de la Bella celebró con el repique de campanas la llegada de la Bella al filo de la medianoche con lo que se culminó el caminar de los romeros para iniciar la romería en el paraje de El Terrón.

Las inclemencias meteorológicas marcaron el caminar de los romeros, que a lo largo de toda la jornada estuvieron pendientes del cielo. La inestabilidad del tiempo fue una constante que no impidió que los romeros cumplieran con la tradición.

Los leperos volvieron de nuevo a mostrar su cariño y devoción por la Patrona de Lepe, la Virgen de la Bella, a la vez que las ganas de fiesta y diversión con motivo de la romería, que tuvo ayer su uno de sus momentos más multitudinarios con la salida y camino romero hacia El Terrón. Las puertas del templo se abrieron a las seis de la tarde y la presencia de los romeros fue muy intensa, confirmando de nuevo el interés y la devoción que sienten los leperos por su Patrona, la Virgen de la Bella, que fue llevada en su carreta de plata tirada por una yunta de bueyes, que ha sido renovada para este año.

El camino de la Bella, que culminó ya de madrugada, pasadas las doce y cuarto, congregó a miles de personas que acompañaron a la Bella, primero por las calles de Lepe y luego por la carretera que une Lepe con el recinto romero que lleva su nombre. La Hermandad ha mostrado su satisfacción por la masiva respuesta de los vecinos de Lepe y todos los fieles que acompañaron a la Patrona.

La comitiva romera tardó seis horas y cuarto, casi tres cuartos de hora más que el año pasado, en recorrer los cinco kilómetros que separan Lepe de El Terrón. Con la Bella a las puertas de su ermita, se dio paso a la subasta del pendón de la Virgen, un estandarte de plata que simboliza y representa a la Patrona de Lepe. Es tradición desde las primeras romerías proceder a la adjudicación de esta representación de la Patrona de Lepe entre aquellas personas que estén dispuestas a aportar la suma mayor de dinero.

La jornada de hoy se prevé masiva en cuanto a afluencia, no solo de leperos, sino de vecinos de otras localidades que con su presencia han llenado las casas, casetas y chiringuitos del recinto romero de la Bella. El cante, el baile y la comida y bebidas típicas no faltarán en esta fiesta hasta bien entrada la noche. Posteriormente, en la madrugada está previsto que se desarrolle el Rosario de Antorchas.

Dentro de los consejos dados por el Ayuntamiento para la fiesta romera se apela al civismo de los romeros y visitantes y se anima a que denuncien cualquier irregularidad que presencien, en relación al maltrato y alquiler de animales, mendicidad, explotación de menores, sustracciones, etc.

En cuanto al tráfico, el acceso al recinto romero está habilitado por la carretera Lepe- La Antilla y la salida por la carretera El Terrón-Lepe. Está prohibido circular y estacionar en el recinto romero y urbanizaciones colindantes.

Desde el Ayuntamiento de Lepe se anima a los romeros a que utilicen preferentemente el transporte público, un servicio que durante la romería funcionará a todas horas y de forma continua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios