Estas son las romerías de Huelva que se celebran próximamente y que no te puedes perder
Desde el 3 hasta el 31 de mayo Huelva celebra romerías a lo largo de toda la provincia
Esta es la fecha para la Romería del Rocío 2024 en Huelva
La romería de Calañas se extenderá durante tres semanas y llega a su día grande este domingo
Puebla de Guzmán se prepara para la romería de la Virgen de la Peña, "una de las más antiguas y hermosas de Huelva"
Huelva/Con la celebración de la romería de Piedras Alba a comienzos de abril se dio el pistoletazo de salida al calendario de romerías en la provincia de Huelva. Los onubenses ya se preparan para celebrar en los distintos municipios las fiestas y vestir sus mejores trajes en cada ocasión. A lo largo de la geografía de la provincia los pueblos ya van ultimando todos los detalles para disfrutar de sus romerías lo mejor posible.
Abril, comienza también con la Romería y fiestas en honor a Nuestra Señora de la Coronada en Calañas. Una celebración que se extiende desde el 31 de marzo hasta el 14 de abril y que este domingo 7 celebra su día más grande. También se celebra en este mes la romería en Honor a la Virgen de Flores, que es este fin de semana, 7 y 8 de abril, en Encinasola.
El mes de abril se cierra con la Romería de la Virgen de la Peña, de la Puebla de Guzmán. En esta romería se podrá disfrutar del baile de las espadas en las que las mujeres se visten con antiguas gabachas y cobijadas. Esta feria que se celebra desde el 28 hasta el 30 de abril da el paso a un mes de mayo cargado de romerías.
Mayo, un mes lleno de romerías
El mes de mayo es, sin duda, el que mayor volumen de romerías tiene, así que toma nota de las fechas en tu agenda para que no te pierdas ni una.
El 3 de mayo da comienzo la Romería en honor a Nuestra Señora Reina del Mundo y San José Obrero en la localidad de Corrales. Esta romería dura el fin de semana y finaliza en la noche con la toma de posesión de la Vara para el año siguiente. La Romería de San Isidro Labrador de la Alquería y la Ribera también tiene lugar los días 3, 4 y 5 de mayo.
Tan solo un día después, el 4 de mayo, se celebra la Romería de San Benito Abad en El Cerro de Andévalo y conmemora que las tropas portuguesas no entraron en el pueblo en el siglo XVII. Esta es la romería más antigua de la provincia de Huelva. Este mismo día también se celebra en Valderaco la Romería en honor al Divino Salvador del Mundo, patrón de la localidad. Esta tiene lugar en el campo acompañado de cantes y bailes por la noche. También el 4 de mayo comienza la romería en Honor a Santa María de la Cruz de Villanueva de las Cruces.
El 10 de mayo comienza la Romería en honor a la Santísima Virgen de la Bella en Lepe, en la que los devotos de la Virgen la siguen desde el municipio hasta el recinto romero de Terrón para celebrar esa noche con música y bailes. Ese mismo día también se celebra en Tharsis la fiesta en honor a Santa Bárbara con una peregrinación desde la ermita hasta el municipio y la conocida como El Romerito, la Romería de la Divina Pastora de Zalamea la Real. También en esta fecha se celebra en Santa Olalla del Cala la Romería de Santa Eulaia y Mártir, aunque realmente da comienzo un mes antes con al salida de Santa Eulalia de su ermita en el campo hacia el pueblo acompañada por los santaolleros. La Romería de San Isidro Labrador de Rosal de la Frontera se celebra el ese mismo fin de semana. Los ciudadanos y visitantes la disfrutan en un paraje que rodea la Rivera de Alcalaboza, a 7 kilómetros del pueblo.
Por otra parte, un día más tarde el 11 de mayo, se celebra en la Corte de Santa Ana la Romería en honor a Ntra. Sra. de Fátima, en el paraje conocido como La Morona. En Gibraleón también celebran en el domingo más próximo a la festividad del 15 de mayo la Romería de San Isidro Labrador que se dividen en dos partes. La romería, que tiene lugar en el recinto romero, durante un fin de semana. Y posteriormente una procesión por todas las calles de la localidad.
También da comienzo en la misma fecha la Romería de la Virgen de Montemayor en Moguer en la que durante 4 días los peregrinos viven en los denominados chozos que construyen ellos mismos semanas antes de la romería. Un día después, el 11 de mayo se celebra la Romería de Cabezas Rubias que durará hasta el lunes con una convivencia en el campo en la que montan casetas abiertas al público para los peregrinos.
E fin de semana más próximo al 15 de mayo se celebra la Romería homónima de Paterna del Campo, que tiene lugar en al aldea de Tujena con una tradición de más de 50 años. Igualmente se celebrará la de Escacena del Campo en la aldea de Tejada la Nueva en la que los visitantes no pueden perderse la degustación del sabroso pescaíto frito.
El 17 de mayo en Beas dan comienzo a la Romería de Nuestra Señora de España, una peregrinación de tres días hacia el santuario. El 18 de mayo tiene lugar la romería de la Virgen de los Remedios en Arroyomolinos de León en una celebración que se mantiene prácticamente inalterada desde hace más de medio siglo. Y en ese mismo día San Telmo, pedanía de Cortegana, también celebraran su romería en honor a su patrón homónimo, San Telmo.
El 19 de mayo tiene lugar la Romería de Santa Eulalia de Almonaster, una de las fiestas con mayor arraigo en toda la comarca serrana. En esta misma fecha se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Blanca en Villablanca, la cual celebran con caseras en mitad de la naturaleza. También se celebra la romería de San Isidro Labrador y la Divina Pastora en Chucena y tiene un concepto cercano al de feria. Se suma en esta fecha la romería en honor a la Virgen de la Aliseda en Cumbres de San Bartolomé, en la que se juntan todos los componentes típicos de las romerías andaluzas.
También el domingo 19 se celebra la famosa Romería del Rocío que congrega a visitantes de todas partes deseando que llegue el Salto de la Reja que da comienzo a la procesión. Días antes los peregrinos recorren el camino a pie o en carros hasta la aldea almonteña del mismo nombre. También acuden un centenar de hermandades de todas las poblaciones cercanas de Cádiz, Huelva y Sevilla.
Ya el 23 de mayo se da la Romería de San Isidro en Cartaya que comienza con la Ofrenda de Flores y en la que la pradera se llena de casetas para comprar comida y bebida. Tan solo un día después se celebra la Romería de Aljaraque y que finaliza con la curiosa Puja del Clavel en la que se subasta el ramo de flores que la Virgen ha portado durante la romería. Desde el 24 hasta el 26 de mayo en Cala tiene lugar su romería de San Roque que llega a alcanzar participaciones de más de sesenta carrozas.
El 25 y 26 de mayo se da la Romería de San Mamés en Aroche y se realiza en el paraje de Llanos de la Belleza. El último día de mayo se celebra la Romería de San Antonio de Padua en Alosno que se caracteriza por realizarse en plena dehesa bajo las encinas y sin casetas, todo el aire libre.
El día 25 da comienzo la romería de Linares de la Sierra en honor a San Juan Bautista, una romería bastante nueva pues su primera celebración fue en el año 2002. El último domingo de mayo, el día 26 se celebra en Los Marines la romería de Nuestra Señora de Gracia, que tiene sus orígenes en 1970 en la que se lleva a hombros a la Virgen hasta su ermita situada a un kilómetro y medio. En La Nava celebrarán en al misma fecha, del 25 al 26 de mayo, su Romería de las Virtudes cuya ermita se encuentra declarada como Monumento Histórico-Artístico. En Minas de Riotinto se dan cita el 25 también para su romería de la Santa Cruz del Pino y en la que se celebra una convivencia de romeros en la plaza del Pino para nativos y visitantes.
Sin duda el mes de mayo en Huelva está cargada de romerías muy distintas entre ellas y que merecen la pena vivir al menos una vez en la vida.
También te puede interesar