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La romería del Rocío le supone un coste de "1,2 millones de euros" al Ayuntamiento de Almonte

Aldea del Rocío.

Aldea del Rocío. / Alberto Domínguez (Huelva)

La organización de la romería del Rocío le supone al Ayuntamiento de Almonte un coste de 1,2 millones de euros. Así lo manifestó el alcalde de la localidad, Francisco Bella, que apuntó que la celebración aporta a las arcas municipales unos 500.000 euros, con lo cual hay un déficit de 700.000 euros. "El Rocío es una fuente de gasto para el Ayuntamiento de Almonte impresionante", unas cifras "que intentamos corregir", a lo que añadió que "lo que más nos interesa es el orden, tenemos una responsabilidad tremenda ahora con la nueva ley animal; con el tránsito dentro la aldea, el Rocío tiende a crecer pero el espacio es el mismo, hay 127 hermandades, 60 asociaciones que quieren ser hermandades, cada vez hay más coches, más carruajes y más gente que quiere venir y a eso no se le va a poner puertas, el Rocío es universal y podrá venir todo el mundo que quiera pero habrá que organizarlo".

Bella señaló que hay que reforzar los servicios, "porque queremos que todo funcione y se genera un déficit que es importante". El Ayuntamiento de Almonte cuenta para 2024 con un presupuesto de 50 millones de euros, "y tenemos que hacer encaje de bolilllos", ya que hay que repartirlos para atender las necesidades de Almonte, El Rocío y Matalascañas. Comentó que para hacer frente al déficit de casi 700.000 euros que ocasiona la organización del Rocío se ha planteado que parte de la aportación necesaria para cubrirlo "lo haga la gente que viene y lo disfruta", con aspectos como los aparcamientos.

De la tasa de carruajes, Bella indicó que se trata de ordenar el uso de los mismos. Indicó que hay que tener una documentación del carruaje, una matrícula y un seguro, "vamos a prevenir", subrayando que la tasa "no es más que pagar los gastos" y "fundamentalmente es un tema de orden". Aparte, explicó que "este año tenemos que localizar todas las zonas de sombreo que hay en el Rocío porque la Ley de Protección Animal nos obliga a que haya zonas de sombreo, abrevaderos para agua...".

Señaló que en los ingresos del Ayuntamiento respecto al Rocío están "la expedición de documentos y pases para la romería, más de 60.000 euros; la tasa de prestación de servicios en la romería, unos 320.000 euros, que son los terrenos que se ceden a las hermandades, esto también lo hemos ordenado, las casas tienen que tener seguro, y los puestos y las casetas, que suponen unos ingresos de unos 100.000 euros, eso es lo que hace el medio millón de ingresos que tiene el Ayuntamiento".

En cuanto a los gastos, "en contrataciones se van casi 250.000 euros; refuerzo de limpieza y trabajadores municipales que adicionalmente tienen que estar son casi 200.000 euros, la Policía Local, los costes adicionales de recogida de basura y mantenimiento del suministro de agua...".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almonte ha dejado de cobrar por las hermandades, "hay unas ochenta que tienen su casa habitual en la aldea y hay hermandades que han reclamado en el Juzgado diciendo que la hermandad es un lugar de culto y los lugares de culto están exentos de pagar IBI, con lo cual el Ayuntamiento de Almonte percibe ahora doscientos y pico mil euros menos de IBI. De 2014 es la primera de las sentencias".

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Almonte de 2024 se caracterizan por un aumento de las partidas en Servicios Sociales y en el servicios de limpieza, "es un esfuerzo ímprobo el que se hace, no sólo hay que limpiar los caminos del Rocío, también hay que mantener la aldea, que tiene que estar limpia". En este sentido, pidió la colaboración de los ciudadanos. Explicó que "cuando entramos en el Ayuntamiento teníamos un déficit mensual de 250.000 euros, estamos realizando todos los esfuerzos posibles para retomar esta situación y a partir de ahí tener una cierta normalidad".

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