Centenario de la Coronación

González Serna exaltará a la Virgen del Rocío y presentará el himno el 16 de noviembre

  • El artista contará con colaboradores como María de la Colina, Lombo, El Mani o Pareja Obregón 

  • Más de 160 profesionales participarán en la puesta en escena de la composición musical

González Serna, Juan Ignacio Reales y Bola, en la presentación del acto González Serna, Juan Ignacio Reales y Bola, en la presentación del acto

González Serna, Juan Ignacio Reales y Bola, en la presentación del acto / Amelia Uceda (El Rocío)

Los actos extraordinarios para conmemorar el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío siguen su curso, y tras la celebración de la Magna Rociera en Huelva, el viernes 16 de noviembre Rafael González Serna llevará a cabo la exaltación a la Blanca Paloma y presentará el himno oficial de la efemérides en el Santuario del Rocío, a las 20:30, elaborado junto con el productor Jesús Bola.

Los dos profesionales de la música han explicado, acompañados por el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, el proyecto que les ha tenido inmersos durante varios meses y al que se han entregado en cuerpo y alma. “Todo empezó una mañana, que quiso Dios el primero, que no fueras obra humana y te hicieran en el cielo”.

Así comenzó a explicar el productor Bola –con una estrofa del himno de la Coronación– cómo se ha gestado una composición musical en la que participan más de 160 profesionales, entre músicos y voces. El amigo y compositor González Serna le venía con una idea en la cabeza que entre los dos consiguieron desentrañar.

Debido a la majestuosidad que se le quiso dar desde el primer momento a la obra, en la composición participan la Coral Sinfónica de Santa María de La Rábida y la de Hinojos, lo que “le da una inmensidad que pocos instrumentos” consiguen, y que representa a la parte celestial, el azul del cielo.

Asimismo, la Escolanía de Los Palacios también participa en la obra, ya que las voces infantiles son las que representan la pureza, en esa bajada de la Virgen de los cielos a la tierra, idea que el artista sevillano quería representar en la composición.

En ese punto de la obra tomará protagonismo la percusión, con grandes artistas en este ámbito, y con la novedad de salirse de la percusión más tradicional con la incorporación de un tambor africano, unas tablas indias y unos panderos americanos. Finalmente, el tamboril y la gaita forman parte de esta creación, que se rematará con la intervención del Coro de la Hermandad Matriz, con ese toque devocional que solo los almonteños pueden aportar.

La composición tiene una duración de seis minutos y medio y González Serna señaló que la intención a la hora de crear el himno es la de que el pueblo se haga con la letra. “Un himno no es himno hasta que el pueblo no lo canta”, apuntó. Por ello la obra está pensada para que pueda cantarla cualquier persona.

Se editará un CD cuyos beneficios irán destinados a la obra social de la Hermandad Matriz de Almonte

El artista sevillano intentó contar desde el principio con una representación de artistas vinculados al Rocío, como María de la Colina, Joana Jiménez, Macarena de la Torre, voces femeninas de Siempre Así, José Manuel Soto, Arturo Pareja Obregón, Juan Rafael Pérez, José Manuel El Mani, Manuel Lombo, Juanini de Los Marismeños, y el propio creador del himno.

Entiende que la obra es una “mezcla con la parte sinfónica y la melodía base de nuestros ritmos y compases”, de tono más flamenco. A todos estos artistas, junto con el resto de músicos y profesionales, se les podrá ver en la ermita del Rocío en una puesta en escena que tanto González Serna como Bola consideran complicada, aunque no por ello menos ilusionante.

Acerca de la exaltación, el artista adelanta que el texto lo ha realizado “desde un punto de vista muy religioso” y versará sobre la defensa de los valores cristianos, con un cierto toque reivindicativo sobre las costumbres y tradiciones de la tierra.

La composición se editará en CD para su venta y los beneficios obtenidos irán destinados a la obra social de la Hermandad Matriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios