El Rocío espera a miles personas para dar la bienvenida a 2026
Desde el Ayuntamiento de Almonte no tienen previsión fija de asistencia, pero ha recordado que el año pasado fueron unas 30.000 personas la que eligieron El Rocío para esta fecha
La aldea de El Rocío, enclave singular situado a pie de la marisma de Doñana que año tras año, en torno a mayo, se convierte en epicentro de la devoción mariana, espera ya miles de personas que despedirán el año y darán la bienvenida al 2026 en este lugar.
La última noche del año cobra en la aldea un significado especial, una singularidad que hacen que esta celebración se haya convertido, desde hace años, en una de las más esperadas en la que la tradición y la modernidad se dan la mano.
A las casas que ya fueron, poco a poco, siendo ocupadas la semana pasada para albergar a familias y grupos de jóvenes que escogieron este espacio para celebrar la Navidad, en lo que desde el Ayuntamiento se entiende como una celebración más íntima, se han ido sumando estos días y, fundamentalmente, lo harán a lo largo de esta jornada muchas más para vivir en este enclave el último día del año.
En declaraciones a EFE, la concejala de Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, ha señalado que desde el Ayuntamiento no tienen previsión fija de asistencia, pero ha recordado que el año pasado fueron unas 30.000 personas la que eligieron El Rocío para esta fecha.
Ha indicado que está activo un plan de seguridad reforzado con Policía Local y Guardia Civil y ha incidido en la información recogida en el bando municipal emitido con motivo de estas fechas que incide en la prohibición de estacionar en las calles más estrechas para garantizar las vías de evacuación o la exigencia de que todos los carros estén matriculados y asegurados según la nueva ordenanza de 2024.
Asimismo, se recuerda que jinetes y cocheros deben cumplir las normas de tráfico (sin alcohol ni móviles) y se pide sensibilidad con la pirotecnia por los animales y colectivos vulnerables.
Finalmente, el consistorio soporta la lucha contra las "casas-discoteca" con multas de hasta 30.000 euros , buscando preservar la esencia tradicional de la aldea y el descanso de los vecinos.
La Hermandad Matriz de Almonte se ha sumado a estas peticiones de respeto, recordando que la alegría rociera no debe colisionar con la normal convivencia. La corporación invita a los fieles a vivir una noche cerca de la Blanca Paloma, teniendo como acto central la Misa de Acción de Gracias , que se celebrará a la 01:00 de la madrugada para bendecir la entrada del nuevo año.
Con las casas ya ocupadas por grupos de amigos y familias, El Rocío encara las últimas horas del 2025 como un escenario donde la modernidad de las celebraciones y la centenaria devoción mariana buscan, un año más, darse la mano en armonía.
También te puede interesar
Lo último