La reurbanización de la calle Góndola se integra en la modernización del casco antiguo del Plan Recupera Punta Umbría

Continúa la ronda de visitas del alcalde con técnicos del Ayuntamiento para que redacten los proyectos de las actuaciones urbanísticas que se van a llevar a cabo próximamente

El Pleno de Punta Umbría aprueba la venta de las parcelas junto a los depósitos de agua por más de 6,5 millones de euros

Visita a la calle Góndola.
Visita a la calle Góndola. / M.G.
S.H.

23 de septiembre 2025 - 14:47

Continúa la ronda de visitas que el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, está haciendo en compañía de técnicos municipales para la redacción de los proyectos urbanísticos que conforman el Plan Recupera Punta Umbría.

Junto a ellos, los concejales delegados de Barriadas y Vías y Obras, José Luis Contreras Corrales y Enrique Orta Fernández, respectivamente, han visitado en esta ocasión la calle Góndola. Debido a la antigüedad de esta vía en muchos de sus tramos, va a ser objeto de reurbanización.

La intervención incluirá la reposición de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua. Se proyectará además una pavimentación que prevé formalizar una sola cota de rasante con un uso compartido rodado y peatonal diferenciados por colores o texturas para conseguir mejorar la accesibilidad. También se tratará de conservar o mejorar el estado de los accesos a las viviendas, lo que en algunos casos supone una dificultad añadida debido a que se trata de construcciones con muchos años.

Para el alcalde, “el casco antiguo ha estado olvidado demasiado tiempo” y en este plan de actuación “urge cambiar esa imagen, con actuaciones que a su vez mejoren el día a día de los vecinos de la zona”.

Esta mejora se complementará con la reposición de acerado en las calles del casco antiguo, incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas tales como escalones en itinerarios peatonales, creación de pasos de peatones inexistentes, reposición de pasos en mal estado, elevación de plataformas para dar prioridad al peatón en cruces de calles y eliminación de baches. Todo ello con el fin de mejorar la accesibilidad urbana.

Hernández Cansino ha recordado que el criterio que se va a seguir para dar prioridad a unas vías sobre otras dentro del Plan Recupera Punta Umbría es actuar sobre las que más lo necesitan o más se utilizan. En este sentido, ha dicho que hay espacios sobre los que no se actúa desde hace más de 18 años. “Este plan supone un antes y un después para nuestro pueblo. Llevábamos casi 20 años sin una intervención de esta envergadura y era necesario dar un paso adelante en la modernización de nuestras calles y plazas”.

“Queremos transformar Punta Umbría desde el punto de vista urbanístico y seguir avanzando en el embellecimiento de nuestro pueblo para que Punta Umbría luzca como se merece: un pueblo moderno, accesible, pensado para los vecinos y también para quienes nos visitan”, ha dicho el alcalde, recordando que este proyecto “es una apuesta por la calidad de vida y por el futuro.”

Por otra parte, ha hecho hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas, “con la intención de tener unas aceras más cómodas y unas calles más seguras”. Así, ha asegurado que “se van a eliminar barreras arquitectónicas y mejorar los acerados para que nadie se quede atrás. Queremos que Punta Umbría sea un lugar cómodo y accesible para todos”. El alcalde está visitando todas las áreas que se van a incorporar al Plan Recupera Punta Umbría, que incluye asfaltados, mejoras de acerado, pavimentaciones y eliminación de barreras por todas las zonas y barriadas de Punta Umbría y El Portil.

stats