Los resultados de la autopsia remueven el crimen de Cuaresma
El informe asegura que la víctima estaba de pie cuando fue atropellada y desata nuevas protestas familiares y vecinales que piden el reingreso en prisión del presunto autor que sigue libre
La población de Calañas se echó de nuevo a la calle ayer tras salir a la luz los resultados de la autopsia definitiva del joven fallecido, Ramón Cuaresma, que certifica que la víctima "estaba de pie" cuando fue atropellado, por lo que "se descarta el suicidio". Tal aseveración ha provocado inquietud en la localidad y entre sus vecinos que han vuelto a vivir los aciagos días en que murió Cuaresma.
El familiar del fallecido y portavoz de la plataforma vecinal que reivindica el destierro para el acusado de su muerte, José Cuaresma, informó a los concentrados de los detalles del informe definitivo de la autopsia.
De igual modo, anunció que podrían adoptarse otras medidas de protesta dependiendo de las decisiones que adopte el juzgado de Valverde del Camino encargado del caso.
De momento, prefieren esperar hasta conocer la próxima resolución judicial que se adopte en relación al acusado, que sigue en libertad bajo fianza de 6.000 euros.
En los últimos días se decidió parar las concentraciones vecinales y la recogida de firmas, que suman más de 6.000, y que serán entregadas a un juzgado.
Lo que no ha cesado, con todo, es la reivindicación de "justicia" en este caso, que conmocionó a la opinión pública calañesa.
Mientras tanto, la familia del fallecido también ha formalizado una petición de reingreso en prisión del presunto autor de los hechos.
Precisamente, con relación a su paradero, Cuaresma apuntó que "tiene testigos que lo han visto por el pueblo por la noche y en municipios de alrededor de Calañas" pero desconoce donde se encuentra.
Por su lado, el abogado defensor del presunto homicida, Rafael Villegas, apuntó días atrás que el informe definitivo "no cambia nada" la situación de su cliente dado que dicho documento certifica que la causa del fallecimiento fue "accidental por atropello", y recalcó que la autopsia "no modificará los elementos tenidos en cuenta para decretar la libertad de su cliente", por lo que "no habrá cambios en su situación personal", a lo que añadió que éste "seguirá en libertad ya que se consideró que la causa de la muerte fue un atropello accidental".
La detención del acusado se llevó a cabo después de que las investigaciones policiales condujeran hasta el citado individuo, las cuales le señalaron como presunto culpable de la muerte del joven, disminuido físico y psíquico, siendo la causa de la muerte un supuesto atropello.
No hay comentarios