Provincia

Las restricciones de agua en Huelva continuarán en septiembre aunque "comienza a funcionar" el Anillo Hídrico

Imagen de archivo del embalse de Aracena

Imagen de archivo del embalse de Aracena / M.G. (Aracena)

El gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, ha avanzado que al menos en septiembre continuarán las restricciones de agua en la veintena de núcleos de la sierra de Huelva, ante "la falta de recursos hídricos" aunque también ha señalado que "ya está comenzando a funcionar" en algunos municipios la primera fase del Anillo Hídrico y, por ello, en Aracena, Puerto Moral o algunas aldeas "se ha podido reducir los cortes".

El gerente de Giahsa ha explicado que la situación es "la misma" que hace unas semanas, es decir, aproximadamente 20 núcleos de población tienen restricciones nocturnas, toda vez que ha precisado que la entidad está monitorizando los consumos y los niveles de depósitos y con los cortes "vamos ajustando esos niveles".

No obstante, ha remarcado que después de las fiestas de los pueblos y que "está cambiando las condiciones meteorológicas", se está "normalizando" el consumo, por lo que así "se podrá ajustar mejor la realidad de los hogares, sin eventos que nos lo cambien", aunque los recursos en sí no han aumentado, al contrario", por lo que "si sigue sin llover y sin agua, estaremos igual".

Sin embargo, Tomico ha avanzado que ya disponen de las dos plantas de filtración para Santa Olalla del Cala y Cumbres Mayores, dado que "no se podía tratar el agua turbia, aquella que llegado un nivel determinado es necesaria filtrar".

"Aunque sin abandonar las restricciones, estos dos municipios contarán con un mayor caudal y, por tanto, se podrá limitar los cortes aún más, dado que eran las zonas que contaban con mayor tiempo de restricción --Cumbres Mayores, de diez de la noche a nueve de la mañana, y Santa Olalla del Cala, de once de la noche a siete de la mañana", ha abundado.

Por todo ello, el gerente de Giahsa ha asegurado que en septiembre "se mantendrán" las restricciones en los núcleos que ahora las están sufriendo, pero se espera que más adentrado el otoño "los consumos bajen, haya algo de lluvia y ajustar los niveles".

ANILLO HÍDRICO

Además, ha remarcado que en algunos municipios la primera fase del Anillo Hídrico de la Sierra "está comenzado a funcionar", por ello, "en Aracena, Puerto Moral, Higuera de la Sierra y las aldeas de Valdezufre, Jabuguillo y La Umbría, se han reducido los cortes nocturnos a cinco horas, porque estas obras ya están aportando recursos".

"Lo que queda por hacer es la conducción eléctrica a la nueva captación de El Molino, que ahora está funcionando con un grupo de electrógeno. Pero, esa primera fase ya está funcionando, aunque falte ese 15% de entrega, que en principio no va a mejorar la captación de los recursos", ha subrayado. Por ello, Tomico ha incidido en que entre "los recursos nuevos y su administración eficaz y las restricciones se está sosteniendo la monitorización de los recursos" en la sierra. Aún así, el gerente de Giahsa ha indicado que resta, "aunque la Junta ya está trabajando en ello", la construcción de la planta de tratamiento del embalse de Aracena, dentro de la tercera fase, y que es "la que va a dar seguridad de abastecimiento con agua superficial a esa zona", aunque se trata de "una actuación a medio plazo".

Asimismo, la segunda fase, que consiste en la conexión entre Aracena y Jabugo, "también se está finalizando el proyecto y las actuaciones para poder transportar esa agua tratada al mayor número de núcleos posibles", toda vez que ha señalado que la administración está estudiando "nuevas captaciones de emergencias para Cala y Cortelazor" y se está analizando, por otra parte, el caso de Cañaveral de León, ya que "se está sosteniendo al municipio con camiones cisternas porque el pozo que lo abastece tiene un grado de turbidez que hace imposible incorporarla al suministro", por lo que se está viendo "si se puede aclarar, realizar algún otro sondeo u otra medida".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios