Provincia

El retablo mayor de Santo Domingo de Guzmán de Lepe en proceso de restauración

  • Con un presupuesto de 51.000 euros, los trabajos están subvencionados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento

  • Las actuaciones se centran en la limpieza y reparación de dorado y policromía y durarán hasta finales del mes de junio

Visita a los trabajos de restauración que se están realizando en el retablo mayor de Santo Domingo de Guzmán de Lepe

Visita a los trabajos de restauración que se están realizando en el retablo mayor de Santo Domingo de Guzmán de Lepe / H.I.

Juan Manuel González, alcalde de Lepe, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, han realizado una visita institucional a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el retablo mayor de la iglesia parroquial Santo Domingo de Guzmán de la localidad.

En representación municipal también han asistido la teniente de alcalde de Urbanismo y Cultura, Ana Delgado y el concejal de Cultura, Aurelio Madrigal; así como el vicario de la parroquia, Jaime Ruiz, los redactores del proyecto, Emilia Mendoza, José Manuel Lagos y Águeda Gómez; la restauradora Carmen Sánchez y el carpintero dorador Manuel Rodríguez.

El proyecto de restauración cuenta con un presupuesto de 51.000 euros, subvencionados en alrededor del 60% por la Junta de Andalucía y el 40% por el Ayuntamiento de Lepe, "con la aportación de 21.000 euros por parte del Consistorio para la restauración y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico", como ha apuntado del Alcalde de Lepe.

La citada intervención se realiza gracias a las ayudas autonómicas al arte sacro, "aprobadas por primera vez por la Junta de Andalucía en el año 2020 y a las que se han destinado 1,5 millones de euros", como ha informado la delegada del Gobierno durante la visita y ha añadido que han sido "un total de 88 las entidades beneficiarias de estas ayudas, ocho en la provincia de Huelva, de los cuales uno es el retablo de Lepe".

Se trata de ayudas para el cuidado de enseres y obras de arte, de manifestaciones religiosas y culturales. En el caso del retablo mayor de la iglesia parroquial Santo Domingo de Guzmán de Lepe, un conjunto cultural y religioso del siglo XVII, se están realizando tareas relacionadas con la limpieza de dorado y ornamentación, así como la reintegración de las faltas de oro y policromía. Los trabajos se llevan a cabo desde principios de 2021 y tienen prevista su culminación a finales del mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios