Provincia

La nueva residencia para trabajadores temporeros de Lepe cuenta con 152 plazas habitacionales

  • El albergue, que estará plenamente operativo dentro de 15 días bajo la gestión de Samu, ha sido inaugurado este viernes por la consejera de Inclusión Social, Loles López, y por el alcalde de dicha localidad costera, Juan Manuel González

  • La instalación, de carácter temporal y rotatorio, tendrá un coste simbólico de cinco euros para los usuarios

La consejera y el alcalde lepero hablan en el patio central de la nueva residencia

La consejera y el alcalde lepero hablan en el patio central de la nueva residencia / Jordi Landero (Lepe)

Erradicar los asentamientos de chabolas en Lepe. Este fue el objetivo que se fijó el Ayuntamiento de dicha localidad costera al presentar, en diciembre de 2020, el denominado Plan Integral de Erradicación del Chabolismo, una iniciativa previamente consensuada y aprobada en el pleno por todos los grupos municipales con representación entonces en la corporación municipal (PP, PSOE y Cs), y que este viernes ha dado un importante paso con la inauguración de la nueva residencia para trabajadores temporeros 'Uguntu'.

El nuevo albergue, que cuenta con una capacidad máxima para 152 personas repartidas en 38 habitaciones distribuidas en dos plantas, entrará en funcionamiento dentro de 15 días bajo la gestión de Samu gracias a una concesión del Ayuntamiento de Lepe. Tendrá carácter rotativo y temporal, con un coste simbólico de cinco euros al día para sus usuarios.

La instalación, que ha sido financiada íntegramente por la Junta de Andalucía, ha sido inaugurada este viernes por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto con el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, quienes han destacado la importancia de este recurso, que han calificado de "pionero" en toda España, ya que, además de alojamiento, ofrecerá servicio de inserción sociolaboral, siendo su principal objetivo erradicar los asentamientos chabolistas del municipio.

Esta residencia, cuyo edificio es municipal, ha sido ejecutada por el Ayuntamiento lepero, contando para su construcción y equipamiento con 454.000 euros aportados por el Gobierno andaluz. Además, la Consejería de Inclusión Social concedió otros 890.972 euros de fondos Next Generation para las obras de eficiencia energética y para la instalación, impulsada por el Consistorio, de diversos módulos para alojamientos temporales. Se trata de un edificio que, dará una respuesta habitacional y que ofrecerá un servicio de acompañamiento para llevar a cabo itinerarios de inserción con el fin de conseguir su autonomía y proyecto personal de manera completa.

Momento en que el alcalde y la consejera inauguran la residencia Momento en que el alcalde y la consejera inauguran la residencia

Momento en que el alcalde y la consejera inauguran la residencia

Las instalaciones del albergue se distribuyen en torno a un amplio y luminoso patio central, contando con recepción y área de administración, aseos, almacén, sala de lavandería, amplio comedor-cocina, sala de informática, sala de reuniones, dos salas de televisión y ocio, tres salas de formación, y otras tres para usos múltiples.

En su intervención tras descubrir la placa inaugural junto al primer edil lepero, la consejera ha reconocido al Ayuntamiento sus años de "esfuerzo y dedicación" en una cuestión "tan transcendental y que evidencia la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad un centro que es punta de lanza en Andalucía", además de agradecer la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y de la Fundación Samu.

"El Ayuntamiento de Lepe sirve de guía", ha proseguido la consejera, quien ha resaltado todos los pasos dados por dicha entidad todos estos años, siendo "el primer municipio en poner en marcha un plan de erradicación del chabolismo". "Lepe dio un paso al frente –prosiguió- y hoy cuenta con un centro pionero en Andalucía y en España" con el que "se ha reconocido un derecho que tenían y que no estaban ejerciendo" los trabajadores temporeros, ya que "todas las personas merecen un trato digno y unas condiciones de vida adecuadas".

Vista general del edificio que alberga la nueva residencia Vista general del edificio que alberga la nueva residencia

Vista general del edificio que alberga la nueva residencia / Jordi Landero (Lepe)

VIVIR EN CONDICIONES DIGNAS

Por su parte el alcalde de Lepe ha indicado que la apertura de esta residencia para temporeros en Lepe "marca un hito" en la lucha contra el chabolismo en los municipios agrícolas. Según sus palabras, "es un tema que siempre ha sido de gran interés y preocupación para nosotros, dado que reconocemos la vital importancia de la mano de obra externa en la producción agrícola, pero también entendemos la necesidad de que estas personas vivan en condiciones dignas".

"La construcción de esta residencia ha sido posible gracias al compromiso de los distintos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Lepe, así como al sólido respaldo de la Junta de Andalucía, cuya sensibilidad y eficacia han hecho realidad este proyecto, junto con la colaboración del Gobierno central", ha subrayado también González, para quien "este edificio ejemplifica la unidad institucional en la promoción de proyectos que fomentan la inclusión, el progreso y la prosperidad".

Por otro lado la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha destacado la puesta en marcha de este servicio, al tiempo que ha valorado la aportación del Gobierno de España al proyecto con la adecuación de los alrededores del centro dentro del marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

Está previsto que la nueva instalación sea autosuficiente desde el punto de vista económico gracias al apoyo de las diferentes administraciones. El objetivo es que las personas que vienen a trabajar en el campo dispongan de un alojamiento digno mientras estén trabajando y a un precio adecuado a su situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios