Provincia

La réplica de la Nao Victoria estará abierta al público en Ayamonte

  • Los visitantes pueden conocer el navío de la primera vuelta al mundo entre mañana y el día 20

Réplica de la Nao Victoria que atracará en el puerto de Ayamonte. Réplica de la Nao Victoria que atracará en el puerto de Ayamonte.

Réplica de la Nao Victoria que atracará en el puerto de Ayamonte. / M. G. (Huelva)

La réplica de la embarcación Nao Victoria estará abierta al público en el Muelle de Portugal del puerto de Ayamonte desde este viernes y hasta el día 20.

La llegada de la Nao Victoria se enmarca en el convenio de colaboración entre la Agencia Pública Puertos de Andalucía y la Fundación Nao Victoria, cuyo objetivo, entre otros, es promover actos y actividades que divulguen la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano'. 

Así, la embarcación permanecerá atracada en el puerto de Ayamontey abrirá sus cubiertas al público del 11 al 20 de septiembre, de manera que podrá ser visitada de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00, según han informado desde la mencionada fundación en una nota de prensa. 

Para conmemorar el reciente 498 aniversario de la primera vuelta al mundo la réplica de la Nao Victoria visitará por primera vez el Puerto de Ayamonte, de gran tradición marinera. Se trata además del primer puerto andaluz que visita la réplica de la Nao Victoria tras el acuerdo firmado entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Fundación Nao Victoria para la promoción de actividades de divulgación relacionadas con la primera vuelta al mundo y la promoción de la navegación a vela como eje fundamental y razón de ser de la actividad portuaria náutico-recreativa. 

Desde la Nao Victoria han adoptado todas las medidas de seguridad e higiene para que tanto su tripulación como los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con "total seguridad". Como medidas, a parte de la limpieza y desinfección del barco cada vez que se abre al público, es obligatorio el uso de mascarillas, teniendo varios puntos con líquido desinfectante a lo largo del recorrido, así como mantener la distancia de seguridad entre unidades familiares y la recomendación de sacar la entrada on line o pago por tarjeta. 

Se trata de la réplica del navío legendario que entre 1519 y 1522 logró realizar la mayor aventura marítima de la historia: la primera vuelta al mundo. Una expedición que duró tres años y 14 días, capitaneada por Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en la que se navegaron 32.000 millas náuticas (78.000 Kms.), se rodeó por primera vez el planeta, se navegaron sus grandes océanos y se dio a conocer el mundo en toda su dimensión. 

La Nao Victoria es un barco de 26 metros de eslora y 7 de manga de pino y roble, obra maestra de la carpintería de ribera construido con minucioso rigor histórico, que durante los años 2004/2006 completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas y haciendo escala en 17 países, siendo el primer barco de estas características en completar una travesía semejante. Desde entonces, ha realizado giras por puertos de Estados Unidos y Europa recibiendo miles de visitas. 

Durante sus días de estancia en el Puerto de Ayamonte, el público podrá subir a bordo y conocer a lo largo de sus cubiertas cómo fue el barco que circunnavegó por primera vez el planeta hace casi cinco siglos, sus formas, detalles, dimensiones, maniobras, su fabulosa travesía, las extremas condiciones de vida de sus marinos de la época y el espacio donde se confinan esos marineros de antaño y la actual tripulación. En su bodega podrá, además, experimentar las vivencias de la propia tripulación que hoy día sigue navegando a bordo de este legendario navío.    

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios