Provincia

La nueva réplica de la Nao Victoria es botada hoy en Punta Umbría

  • El acto comenzará a las 15:30 en el varadero de la localidad costera

Construcción de la nueva réplica de la Nao Victoria en Punta Umbría. Construcción de la nueva réplica de la Nao Victoria en Punta Umbría.

Construcción de la nueva réplica de la Nao Victoria en Punta Umbría. / H.I. (Punta Umbría)

La nueva réplica de la Nao Victoria será botada hoy en Punta Umbría. De este modo, representa el barco con el que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano dieron la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522, construida por la Fundación homónima para conmemorar el quinto Centenario de esta gesta.

El acto tendrá lugar a partir de las 15:30 en el varadero de la localidad donde esta embarcación, que lleva por nombre Nao Victoria 500 ha ido cobrando forma durante todo el 2019, y contará con la presencia, entre otros, de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, según ha informado la Fundación.

Se pretende que esta nueva réplica se convierta en "un icono de la mayor hazaña naval de todos los tiempos" y que sea el legado de esta institución para Sevilla con motivo de ese quinto centenario, ya que será usada como museo flotante de dicha gesta en el Guadalquivir.

La Nao Victoria 500 se ha construido en el varadero de Punta Umbría, donde esta institución construyó anteriormente el Galeón Andalucía y muy recientemente una réplica de la Nao Santa María.

A lo largo de los 12 meses de trabajo han participado todos los oficios relacionados con la construcción naval, destacando de manera muy especial el trabajo artesano de una veintena de carpinteros de ribera que han creado, partiendo de troncos de Iroko, verdaderas esculturas de madera que son las piezas más vistosas de este nuevo barco.

Desde agosto de 2019 y hasta septiembre del 2022 se conmemoran los 500 años de la expedición que cambió para siempre el curso de la historia. Con este motivo se creó la Comisión Nacional para la conmemoración de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, de la que la Fundación fue designada como entidad encargada de la realización de programas y actividades relacionadas con la conmemoración.

La construcción y apertura al público, con carácter permanente, en Sevilla de la Nao Victoria 500 forma parte de las actividades que la Fundación Nao Victoria está promoviendo con sus propios recursos, con motivo de la efeméride.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios