campaña 2017/2018

El rendimiento graso mitiga labajada de la producción de aceituna

  • Las almazaras obtienen más de 6.685.000 kilos de aceite, un 8% menos que en la temporada anterior

  • La recolección de olivas desciende un 20% y alcanza las 35.000 toneladas

Finalmente, la reducción en la producción de aceite de oliva ha sido menor de la prevista. Entre un 15 y un 20% era la disminución pronosticada. El balance realizado por Cooperativas Agro-alimentarias cifra la bajada en el 8%. Distintas eran también las previsiones de la Junta de Andalucía con un aforo del olivar que contemplaba una reducción del 1% en la producción de aceite y un 23,2% más que la media de las cinco últimas campañas. La estimación se ha mejorado respecto a los pronósticos debido a los altos rendimientos grasos obtenidos.

Un total de 6.685.000 kilogramos de aceite ha sido la producción de esta campaña 2017/2018 que finalizará oficialmente el próximo 30 de septiembre; siendo el dato más destacado el récord en el rendimiento graso analizado, así como la falta de lluvia a lo largo de toda la temporada.

Cooperativas Agro-alimentarias califica la campaña como positiva

Las primeras estimaciones de la campaña 2017-18 de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, que agrupa a 11 empresas y 10.800 agricultores, apuntaban a un descenso productivo de entre un 15 y un 20% respecto a la pasada temporada, en la que se batió un récord histórico en la provincia onubense, con 7.200 toneladas de aceite de oliva.

Destaca la disminución de kilos de aceituna en las almazaras onubenses en más de un 20%, llegando a disminuir hasta los 35.900 toneladas de aceituna, frente a los 46.300 toneladas de la campaña 2016-2017, que fue un dato récord de toneladas de aceituna producida en la provincia onubense. Desde finales de octubre a principios de enero, se recolectó y molturó el 92% de la producción de aceitunas verdes recogidas de vuelo, gracias a la climatología de la provincia.

El rendimiento graso también ha sido mayor del estimado en octubre con una media de 18,62, el mayor de los últimos años, superándose en casi 4 puntos, el rendimiento de la campaña 2016/2017, que no llegó a 15.

Más del 92% del aceite se ha producido en cooperativas, la mayor parte de ellas ubicadas en la zona de la Costa y el Condado, donde se han recolectado 35.9000 toneladas de aceituna.

La cosecha se ha desarrollado a buen ritmo, si bien se retrasó en algunas zonas debido a las únicas lluvias que se registraron en otoño, en concreto a mediados del mes de octubre.

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva define la temporada como positiva gracias a los altos rendimientos grasos obtenidos que han hecho que los resultados hayan sido mucho mejores a las previsiones que se estimaron debido principalmente a la falta de lluvias en todo el 2017.

Cooperativas continúa promoviendo entre los agricultores el cuidado del olivo y la entrega de la aceituna verde, en perfectas condiciones, para poder producir aceites de calidad y conseguir un buen posicionamiento en el segmento de aceites de calidad.

Las almazaras, molturan toda la aceituna en el día, siendo más del 60% de la aceituna separada por variedades, por lo que producen aceites monovarietales, principalmente de arberquina, picual, y en algunas cooperativas de verdial, y aceites coupage o mezcla.

Buenos resultados ha obtenido la Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas, que ha obtenido 2,5 millones de litros de aceite, 450.000 litros más que en la campaña anterior, según su gerente, José Anselmo Cruz. Esta cifra supone todo un récord para la cooperativa, que ha recolectado 12 millones de kilos de aceituna, 1 millón menos que en 2016/2017.

El 100% de la producción ha sido de aceite virgen extra. Olibeas ya tiene vendido el 80% de la producción, del cual el 60% se destina a la exportación y el 40% restante al mercado nacional y envasado.

Cruz destacó que la campaña se han desarrolla sin problemas de enfermedades, por lo que se han dado unos frutos muy sano. Olibeas es la mayor cooperativa de aceite de la provincia y representa más del 30% de la producción total de la provincial. Junto con la de Candón (también en Beas) representa el 40%. La segunda alanzara onubense es Nuestra Señora de la Oliva (Oleodiel) de Gibraleón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios