El centro de alto rendimiento deportivo se inicia con un presupuesto de 7 millones

El Ayuntamiento pretende captar a la élite del turismo deportivo y desestacionalizar el sector con esta oferta · El proyecto contempla tres campos de fútbol, una pista de atletismo y ocho de pádel

El centro de alto rendimiento deportivo se inicia con un presupuesto de 7 millones
El centro de alto rendimiento deportivo se inicia con un presupuesto de 7 millones
Carlos López / Matalascañas

Matalascañas, 24 de septiembre 2009 - 05:01

Matalascañas ha puesto simbólicamente la primera piedra de un magno proyecto deportivo que presumiblemente convertirá al núcleo costero en un referente en la provincia a nivel de turismo deportivo. El proyecto se desarrollará en tres fases y está presupuestado en 7 millones. Las obras han comenzado con 550.000 euros, que serán financiados al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Con respecto al plazo de ejecución, el concejal de Deportes, Manuel Vázquez, confía que, de cara al próximo verano, "los ciudadanos pueda disfrutar de estas instalaciones, viendo así ampliada así la oferta deportiva". La segunda fase contará con el respaldo de 1.060.000 euros, nuevamente cofinanciadas al 50% por sendas administraciones. Posteriormente será con cargo a los presupuestos de la Junta cuando se ejecute el resto de instalaciones deportivas y se solicite, tras la construcción de un complejo residencial, la catalogación de CAR.

Hasta ahora los 45 kilómetros de privilegiadas costas y el pulmón de Doñana flanqueando su entorno se han demostrado insuficientes para quebrar la estacionalidad que aqueja al turismo onubense, el cual continúa concentrando el grueso de visitas durante el periodo veraniego. Éste mal endémico, unido a las deficientes comunicaciones que impone la presencia del propio parque, pretende ser contrarrestado con otro tipo de reclamos turísticos que auguran la generación de una importante fuente de ingresos.

Precisamente en este campo se encuentra trabajando el equipo de Gobierno con un grueso de iniciativas que se conjugan en un proyecto deportivo para hacer realidad la edificación de un campo de fútbol 11, dos campos de fútbol 7, una pista de atletismo, ocho de pádel, dos de tenis, un gimnasio y una zona de spa con sauna y jacuzzi. Un complejo que pretende ser coronado, presumiblemente seis años más tarde, con la catalogación por parte de la Junta de Andalucía de Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Al objeto de unificar toda la oferta deportiva de las infraestructuras que se están erigiendo colindantemente al campo de golf municipal Duna de Doñana, lo que será un estímulo más para los deportistas aficionados al mundo del golf y para todos aquellos que deseen aprovechar la privilegiada climatología del Sur de España para practicar deportes como el swing independientemente de la época del año.

Fuentes municipales han reconocido que las infraestructuras deportivas en la playa conforman una de las debilidades que presenta el núcleo costero, por lo que se hacía imperiosa la necesidad de corregir este déficit de infraestructuras, si bien no con meras actuaciones diseminadas por la zona y tendentes a cubrir el expediente. Precisamente con una ambiciosa filosofía se ha diseñado este magno proyecto con el que se pretende liderar en el próximo lustro el turismo deportivo de élite. En efecto, los socialistas consideran que dichas infraestructura no puede ser interpretada únicamente en términos deportivos, dado que bajo la misma subyace el objetivo de potenciar el turismo local y provincial.

Las 3.000 horas de sol de las que goza Matalascañas es uno de los baluartes que pretenden vender la playa a los deportistas de elite que quieran realizar su puesta a punto durante las pretemporadas. Aunque el Centro de Alto Rendimiento no se encontrará operativo hasta dentro de seis años, el Ayuntamiento ya se frota las manos con la posibilidad de sentar las bases para que deportistas de élite elijan el municipio almonteño para mejorar su condición física, preparar los grandes acontecimientos deportivos que han de afrontar a lo largo del año o simplemente como lugar relax.

En este tipo de centros los usuarios disponen de todas las infraestructuras y equipos técnicos para mejorar su rendimiento físico gracias al personal médico y el control científico-técnico. Equipamientos orientados a mejorar el rendimiento de los deportistas gracias a la planificación individualizada de ejercicios que se diseñan en función de los exámenes de espirometría basal y postesfuerzo, los cuales se revelan hoy día como cruciales para optimizar la puesta a punto de los profesionales.

Gracias al grueso de infraestructuras de las que gozará Matalascañas y la posterior catalogación de CAR, el equipo de gobierno confía en captar un 'turista' de alto poder adquisitivo e incluso llegados en cualquier época del año, con lo que se lograría romper la estacionalidad del turismo.

stats