Costa

El Gobierno gasta en la playa de La Antilla más de 3 millones de euros

  • La subdelegada supervisa las actuaciones de regeneración tras los temporales

Vista aérea de la costa onubense con resultados de las actuaciones de regeneración. Vista aérea de la costa onubense con resultados de las actuaciones de regeneración.

Vista aérea de la costa onubense con resultados de las actuaciones de regeneración. / M.G.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, supervisó ayer las obras de emergencia que lleva a cabo el Gobierno para reparar los daños causados por los temporales en la playa de La Antilla-Islantilla, que finalizarán próximamente. Manuela Parralo, acompañada por el jefe del Servicio Provincial de Costas, Gabriel Cuena, visitaron los trabajos realizados en la playa.

La subdelegada explicó el proceso de desarrollo y la continuidad de las actuaciones de emergencia, cuyas últimas obras comenzaron el 25 de septiembre con la aportación de arena del fondo marino para la playa de La Antilla-Islantilla, la cual se encuentra prácticamente ejecutada. Se va a completar un volumen de aportación estimado en 390.000 m3, el cual se ha distribuido en una longitud de playa de unos 4.400 metros. Esta actuación se añadía a las ya realizadas durante este verano en la misma zona, con una aportación de 80.327 m3.

Con una inversión que alcanzará los 3.480.000 euros, se ha hecho visible “el compromiso del Gobierno con Huelva y con sus playas, bastión fundamental para la economía y el empleo en la provincia, poniendo en valor la trascendencia de las mismas para el sector turístico”. La subdelegada destacó la colaboración y eficiencia con la que los técnicos de la Demarcación de Costas han actuado para que estas playas sean un referente, además, el gobierno “no ha escatimado en medios, ni fondos para optimizar las condiciones”.

La subdelegada visita las actuaciones en la costa de La Antilla. La subdelegada visita las actuaciones en la costa de La Antilla.

La subdelegada visita las actuaciones en la costa de La Antilla. / M.G.

Asimismo, resaltó la coordinación entre administraciones implicadas,y agradeció su cooperación. Estos trabajos realizados por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, han sido coordinados con el Ayuntamiento de Lepe e Isla Cristina.

El Gobierno ha invertido aproximadamente, informó la Subdelegación, unos 10 millones de euros para la recuperación de las playas afectadas por el temporal. En Matalascañas la inversión ejecutada ronda los 2.000.000 euros (1.300.000 euros para la reparación del paseo marítimo, 650.000 euros para la aportación de arena, y 50.000 euros para la reparación de la pasarela de acceso desde el Parque Dunar).

La inversión aproximada del Gobierno en la recuperación de las playas es de 10 millones de euros

En Mazagón, la aportación de arena del fondo marino a las playas ha tenido una inversión estimada de 3.000.000 euros. En Isla Cristina la inversión ha alcanzado un montante de 160.000 euros (95.000 euros para redistribución de arenas y 65.000 euros para reparación de daños diversos). Por su parte, en Lepe la inversión total superará finalmente los 3.500.000 euros, y en Ayamonte la inversión ha superado los 250.000 euros, fundamentalmente al redistribuir arenas y colocar geocontenedores.

En Nuevo Portil, la redistribución de arena para la playa ha supuesto una inversión de unos 50.000 euros, mientras que en el El Portil, la aportación de arena ha conllevado una inversión de unos 270.000 euros, a los que habría que añadir unos 130.000 euros en reparación de accesos y colocación de geocontenedores. El resto de inversiones se han destinado a la vigilancia ambiental de las obras, control arqueológico de las mismas, coordinación de seguridad, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios