Costa

Las obras de regeneración del litoral continúan en Mazagón y La Antilla

  • El núcleo costero de Moguer y Palos espera aún la llegada de 150.000 metros cúbicos de arena

A mediados de julio, algunas de las playas de Huelva no presentan el aspecto que deberían de tener de forma ordinaria a esta altura del verano. Los efectos de los temporales del pasado mes de marzo aún son visibles en la orilla de La Antilla y Mazagón. En ambas playas, la pleamar de estas jornadas -debido a la insuficiencia de arena- alcanza algunas casas y chiringuitos en primera línea, por lo que el aporte de arena resulta muy necesario.

En el núcleo costero de Moguer y Palos de la Frontera la situación es preocupante para muchos vecinos. La casi ausencia de orilla es especialmente visible en la zona comprendida entre El Remo y las Casas de Bonares, donde los trabajos de regeneración se realizan paulatinamente y dejan imágenes impropias en estos días estivales. Las obras, que tenían que estar finalizadas ya o estar casi a punto, todavía tendrán que continuar durante estas semanas y se extenderán previsiblemente hasta finales del mes de agosto. Todo por el tesón de Avema y la Plataforma Salvemos Mazagón, que recientemente entregaron casi 4.000 firmas en la Subdelegación del Gobierno para pedir la total regeneración del litoral mazagonense y una solución definitiva a la problemática que se sufre allí tras cada temporal.

En la playa lepera el empuje del mar alcanza prácticamente las casas de los vecinos

La noticia de la extensión del periodo de las obras de emergencia en la playa de Mazagón, en concreto, llega tras el anuncio de la Subdelegación del Gobierno de retomarlas gracias al contrato de una draga de gran potencia, con una capacidad de cántara de más de 3.000 metros cúbicos. Los trabajos comenzarán a lo largo de la próxima semana, toda vez que la nueva draga se pondrá en funcionamiento el día 20.

Durante estas semanas, los trabajos se han centrado en uno de los tramos de las Casas de Bonares, en el extremo oriental de Mazagón. La draga usada hasta ahora aporta poca cantidad de arena a esta playa, según comentó recientemente a Huelva Información el secretario de Avema y concejal en el Ayuntamiento de Moguer, Francisco Martínez. En concreto, cifró el aporte conseguido en unos 50.000 metros cúbicos, cuando los previstos inicialmente eran 200.000. No obstante, la situación parece que va a cambiar con la nueva draga, con la que se van a propulsar unos 150.000 metros cúbicos de arena en una superficie de 1.800 metros, entre el tramo de El Remo y las Casas de Bonares, el espacio más afectado por los temporales. En total, la inversión prevista se puede cuantificar en 2,2 millones de euros.

Según expresó Francisco Martínez a este periódico, el refuerzo de las obras se iniciará a partir del viernes, ya con la nueva draga y en espacios de unos 100 metros, previamente acotados, con lo que está prevista su finalización para el 20 de agosto.

En opinión de Martínez, aunque la respuesta a esta acción es positiva, ha llegado fuera de plazo toda vez que "la Administración no ha asumido su responsabilidad", puesto que "debería de haberse realizado antes". Por otro lado, concluyó, "la Administración debería de tener mecanismos adecuados", con el objetivo de solucionar los problemas que cada temporal ocasionan a esta playa del litoral onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios