Provincia

Los regantes piden a los políticos de Huelva que cumplan sus promesas electorales

Obras paralizadas de la presa de Alcolea.

Obras paralizadas de la presa de Alcolea. / M. G (Huelva)

La Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) exige a los partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz que cumplan con los compromisos adquiridos ante ellos durante la campaña electoral, cuando participaron de forma conjunta en un encuentro en la Casa Colón para analizar los problemas del sector por la falta de infraestructuras. El pleno de Coprehu decidió además solicitar que la presa de Alcolea actualmente paralizada en fase de construcción lleve el nombre de Juan Antonio Millán, presidente de la asociación, por su defensa del regadío y las infraestructuras hídricas de Huelva. El propio Millán presente en el pleno se abstuvo en la votación. 

Los regantes valoran el nuevo posicionamiento esgrimido por expertos y la propia consejera de Agricultura Carmen Crespo sobre la necesidad de finalizar las obras de Alcolea, infraestructura que cuenta con DIA aprobada en la cual se establecen medidas correctoras sobre la calidad de agua para todos los usos. La situación actual de sequía "nos da más la razón a los que opinamos que en una región al sur del sur no se pueden perder en el mar los 200 hm3/año de agua de avenidas a regular por la presa de Alcolea en el río Odiel". Es hora de que los partidos cumplan "sus compromisos electorales a las que se comprometieron en la Casa Colón el pasado 29 de mayo". Los usuarios "estamos avanzando con los trabajos de restauración ambiental, remediación de pasivos mineros y medidas para la mejora de calidad de agua para su aprovechamiento".

La presa de Alcolea lleva ya cinco años parada. Coprehu destaca que hace ya dos que "el secretario de Estado, Hugo Morán, se comprometió a abrir un diálogo; una vez el Centro de Estudios Hidrológicos del CEDEX emitiera el informe sobre la calidad del agua prevista en la presa de Alcolea". Además la obra tiene "garantizada su financiación desde 2007 mediante convenio de regulación donde el Estado financió el 50% a fondo perdido, depositando 72,5 millones en Acuaes y el otro 50% mediante crédito de Kutxabank garantizado por la Junta de Andalucía" a recuperar mediante un canon los usuarios por cada m3 de agua consumida y medida en contador en cada casa, empresa o parcela agraria.

En la situación de sequia y ante los efectos del cambio climático "nuestros poderes públicos deben ver que no se puede desaprovechar ninguna fuente hídrica”. En estos momentos en Huelva se está echando de menos que no esté terminada la obra de la Presa de Alcolea, ya que sus 200 hm3 de reserva servirían para paliar los efectos de la sequia en toda la economía onubense.

El pleno de los regantes aprobó además seguir adelante con la demanda ante la Audiencia Nacional para que se cumpla el convenio de regulación de 2007 "que está produciendo daños y perjuicios en las explotaciones agrícolas de 1.918 agricultores con 24.700 has en los términos municipales de la Campiña: Gibraleón, Huelva, San Juan del Puerto, Beas, Trigueros, Niebla, del Condado: Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba-Paterna, Bonares, Moguer, Lucena del Puerto, Almonte, Rociana, y de Andevalo Minero: Valverde, Calañas, la Zarza, Cerro de Indeval, Tharsis y Alosno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios