Provincia

Andévalo Minero y Fronterizo pondrá en riego 9.300 hectáreas

  • Las comunidades de regantes sacan a licitación los proyectos

  • La inversión se cifra en más de 7 millones de euros

Embalse del Chanza que proporciona agua a los regadíos. Embalse del Chanza que proporciona agua a los regadíos.

Embalse del Chanza que proporciona agua a los regadíos. / H.I.

Las comunidades de regantes del Andévalo Fronterizo y Andévalo Minero prevén poner en marcha 9.373 hectáreas de cultivo. Podrán hacerlo después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural haya resuelto provisionalmente la concesión de ayudas, una medida que viene a dar luz verde a la puesta en marcha de los regadíos en la comarca andevaleña.

El proyecto de transformación en regadíos viene de lejos. Se relanzó en 2004 con la construcción la Presa de Andévalo y en 2014 cuando se concluyó la impulsión a la balsa de Cabezo los Pastos. En esta última etapa también se ha normalizado la situación administrativa de la presa de Olivarga, en la que la Junta realiza obras de mejora.

El proyecto de la Comunidad de Regantes de Andévalo Fronterizo (CRAF) sigue adelante. La junta general ha aprobado el proyecto de obras para regar 6.567 hectáreas con un presupuesto de ejecución por contrata de 29,14 millones de euros.

El proyecto incluye dos subsectores de riego: el sureste con 5.849 hectáreas en Puebla de Guzmán, Tharsis, El Almendro y Villanueva de los Castillejos, y un presupuesto de 26,05 millones de euros; y el norte con 717 hectáreas en Paymogo, con un presupuestos de 3,09 millones.

De hecho la CRAF ha sacado a licitación el proyecto para la puesta en riego del sector sureste correspondiente a nuevos regadíos. El presupuesto base de licitación es de 27.200.533 euros y el plazo de ejecución del proyecto es de dieciocho meses.

El proyecto está subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y cofinanciado por los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader). La comunidad de regantes ha cumplido todos los trámites previos para sacar adelante un proyecto que pretende poner en regadío, de forma que cuenta con los avales para hacer frente a los 28 millones de euros.

El plan de riego de Andévalo Fronterizo cumple las condiciones requeridas en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2015-21 que sigue las nuevas directrices de la Unión Europea para aplicar a las obras de regadíos, consolidación y nuevos regadíos, concediendo ayudas a proyectos cofinanciados con fondos europeos. Asimismo, cuenta con la concesión de agua inicial y con los permisos de servidumbre de paso de las conducciones comunes, que discurren siempre por terrenos de comuneros a los que se proporcionará agua en la parcela y se colocará un contador para medir el consumo.

Junto al proyecto del Andévalo Fronterizo existe otro de la Comunidad de Regantes Andévalo Minero (CRAM) que prevé la puesta en marcha de 2.800 hectáreas de regadío, por un montante de 12,5 millones de euros. El proyecto incluye parte de los términos de Calañas, El Cerro de Andévalo y Villanueva de las Cruces. Así, en total serán algo más de 9.300 hectáreas de regadíos en el Andévalo con una inversión de algo más de 41,7 millones. Numerosas empresas están interesadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios