Provincia

Los regantes del Condado convocan una asamblea para poner en marcha movilizaciones

  • La Plataforma valora la llegada del agua para la Comunidad de Regantes pero recuerdan que no se puede bajar la guardia

  • La junta directiva anima a los agricultores y miembros de la plataforma de los cinco pueblos a acudir

Asamblea de los regantes del Condado. Asamblea de los regantes del Condado.

Asamblea de los regantes del Condado. / M. G. (Huelva)

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha convocado a los agricultores de los cinco municipios que forman parte de la misma –Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte– a una asamblea informativa en la que esperan poner en marcha un calendario de movilizaciones.

Según ha explicado su presidente, Romualdo Macías, “vamos a informar a los agricultores del Condado y resto de miembros de la Plataforma de las gestiones que ha venido realizando la junta directiva desde que tomó posesión a finales del mes de octubre de 2019, tanto en lo relativo al agua como a la tierra”.

En este sentido, Romualdo ha indicado que la directiva se ha estado reuniendo de forma periódica hasta que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, cuando los encuentros han tenido que suspenderse y las gestiones han sido telemáticas. “Aun así, a pesar de nuestro seguimiento e insistencia en los temas que preocupan a los agricultores del Condado, vemos que seguimos esperando soluciones que no llegan”.

Uno de los temas pendientes es el agua para 318 hectáreas de regadío en los municipios de Lucena del Puerto y Bonares, que afecta a 110 agricultores beneficiarios del primer trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos y que se quedaron fuera porque no había más agua. Se trata, por tanto, “de tierras calificadas como de regadío en el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana a las que la administración no está dando respuesta a su demanda de agua”.

Para la llegada de este agua es necesario, entre otras cosas, que se constituya la Comisión de Gestión Técnica del Trasvase, en la que la Plataforma ha solicitado estar presente “al menos como oyente”. Fue uno de los temas tratados en una reunión mantenida esta semana entre la Plataforma y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo; y otros miembros del partido.

Por otro lado, la Plataforma ha valorado positivamente la llegada de las concesiones de agua para 1.414 hectáreas de cultivo de la Comunidad de Regantes Condado de Huelva. “Un agua que viene a aliviar la situación de esos agricultores, pero no se puede bajar la guardia porque los temas pendientes son muchos”.

El presidente de la Plataforma ha insistido en que “nuestro propósito es regar al 100 % con agua superficial, para seguir haciendo compatible nuestra actividad con el respeto y cuidado al entorno”. Además, Romualdo Macías ha insistido en que esperan “soluciones en materia de tierra por parte de la Junta de Andalucía” ya que hay familias “que no pueden esperar más”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios