Provincia

Los regantes del Chanza Piedras estudian denunciar la subida del 43,6% del agua

  • Los grupos de la oposición municipal apoyan a los afectados

Los partidos de la oposición municipal de Cartaya apoyarán a los miembros de la comunidad de regantes Chanza-Piedras que quieran denunciar el incremento en el recibo del agua del 43,6% que se produjo en el tercer trimestre del año pasado. Esta tarde están convocados a una reunión en la casa de la cultura del municipio para darles a conocer los pasos jurídicos que deben formalizar para denunciar este incremento que desde los grupos municipales se califica de abusivo.

IU, PA, PP y los concejales no adscritos acusan de la incremento en el precio del recibo al alcalde Juan Antonio Millán porque cuando se adoptó la medida era presidente de la comunidad de regantes. Cuando se desató el conflicto, el alcalde dimitió de su cargo como presidente y ahora la comunidad ha iniciado el proceso para elegir nueva directiva. Ahora una comisión coordinada por Antonio Mira, gerente de la comunidad del Sur Andévalo se encarga del desarrollo del proceso que culminará el 5 de junio.

Juan Antonio Millán no quiso pronunciarse ayer sobre esta cuestión.

Los grupos de la oposición podrán a disposición de los afectados un abogado para que explique la situación y posteriormente decidir si emprenden acciones legales para que se dé marcha atrás el incremento y aclara las cuentas de la mancomunidad. Los afectados indicaron ayer que "de un plumazo casi hemos duplicado los gastos por consumo de agua". Confían en que esta tarde acuda un número importante de regantes puesto que a la primera reunión que se convocó en febrero asistieron unos 40 afectados.

Como ejemplo una finca de 2,4 hectáreas pagó en el recibo correspondiente al tercer trimestre del año pasado 506 euros frente a los 342 del año anterior aún habiendo tenido un consumo de agua similar. Este incremento se mantiene independiente de la cantidad de agua consumida porque la subida se aplica en el apartado de gastos por mantenimiento y energía eléctrica.

Los partidos de la oposición municipal aseguran que "esta subida de precio injustificada pone en peligro la capacidad productiva de las explotaciones agrícolas, ya de por sí castigadas por la crisis y la mala climatología".

Los partidos de la oposición de Cartaya presentaron en el mes de febrero una moción conjunta para que se propuso pedir a la comunidad de regantes Chanza-Piedras que mantuviera "los precios de los distintos conceptos del recibo del agua vigentes en 2008 y que cualquier incremento de los mismos no supere el IPC". La moción fue aprobada aunque el PSOE se abstuvo en la votación pero lo cierto "es que ha quedado en el cajón", afirmó ayer uno de los portavoces de los grupos de la oposición de Cartaya pues "no se ha hecho nada al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios