efeméride

En recuerdo de las víctimas de 1888

  • Riotinto conmemora el 130 aniversario del Año de los Tiros con un amplio programa de actividades

  • Los alumnos del CEIP Virgen del Rosario participan en una ofrenda floral

La Cuenca Minera de Riotinto conmemora durante estos días el 130 aniversario del Año de los Tiros con diferentes actos repartidos por toda la comarca. La programación de actividades es amplia y variada: conferencias, presentación de libros, representaciones audiovisuales, mesas redondas, exposiciones, ofrendas florales y concentración de vecinos de la zona.

Se trata de uno de los hechos más terribles y luctuosos ocurrido en esta comarca en su historia contemporánea. Ocurrió un 4 de febrero de 1888. Aún hoy en día no se puede afirmar con exactitud el número de víctimas que fallecieron. Un batallón del regimiento de Pavía abrió fuego contra una multitud de vecinos de la comarca que se manifestaba de forma pacífica ante las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto contra la todopoderosa compañía que explotaba con mano de hierro las minas.

Los actos de homenaje comenzaron en la mañana de ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto con una charla dirigida a los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen del Rosario de la localidad minera. Seguidamente se llevó a cabo una ofrenda floral ante el monumento conmemorativo del Año de los Tiros en la que participaron los alumnos del centro educativo. Los actos previstos para el día de ayer finalizarían con la presentación del libro Lágrimas de Amapola de la escritora riotinteña Rosario Santana Muñoz, y la participación del director del museo minero de Riotinto, Aquilino Delgado y la violinista Carmen de Vega.

Para el día de hoy la jornada viene marcada por una interesante mesa redonda organizada por la asociación cultural El Doblao en colaboración con Fieldwork Riotinto y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto. La cita es al mediodía en el salón de actos del Consistorio municipal. El tema a debate girará en torno a la historia, mitos y leyendas del Año de los Tiros. El acto contará con la participación de Alfredo Moreno Bolaños, autor del libro Génesis del anarquismo en Minas de Río Tinto. Maximiliano Tornet como paradigma y su papel en el Año de los Tiros; el director del museo minero de Riotinto, Aquilino Delgado Domínguez; y los investigadores Carlos González Caballero y Juan Manuel Gemio del Río.

Mañana llegará el turno de los vecinos de a pie. A las 16:30 tienen previsto llevar a cabo una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Minas de Riotinto en la que se leerá un manifiesto y se guardará un respetuoso minuto de silencio durante 3 minutos en memoria de las víctimas del 4 de febrero de 1888. Seguidamente, la soprano Irene Pozo Donaire interpretará En la sangre de la Cantata Cobre y Viento.

Horas antes de que se lleve a cabo esta concentración, se presentará un nuevo libro: Humos y sangre. Protestas en la cuenca de las piritas y masacre en Riotinto (1877-1890) obra de Gérad Chastagnaret. La cita será de nuevo en el salón de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto. Además del autor, en el acto participarán la alcaldesa, Rosa Caballero; el director del Archivo de la Fundación Río Tinto, Juan Manuel Pérez; y el profesor de la Universidad de Alicante Antonio Escudero. La jornada concluirá en el cine-teatro Juan Cobos Wilkins con la representación audiovisual Renacimiento desde el 4 de febrero, idea original de CJ Pascual Rodríguez, con guión y dirección de Jesús Chaparro.

En Zalamea la Real, la asociación Cistus Jara, en colaboración con el Ayuntamiento, también ha programado una amplia variedad de actividades para conmemorar la luctuosa efeméride que se desarrollarán mañana: senderismo desde Marismilla (Nerva) hasta la localidad zalameña, la presentación de una revista que ilustrará la consecución de los hechos acaecidos con fotografías de los personajes que intervinieron en los mismos, una mesa redonda, una proyección de audiovisual, fotografías antiguas y la película El corazón de la tierra y un almuerzo de convivencia para todos los asistentes al senderismo.

Nerva contribuirá a esta amplia programación de actividades en conmemoración del 130 aniversario del Año de los Tiros con la muestra de las acuarelas realizadas por el dibujante Jaime Pandelet para la exposición 1888. Riotinto: lágrimas de pincel que se expondrá en el museo Vázquez Díaz entre el 16 de febrero y el 4 de marzo. La exposición recoge además una serie de documentos fotográficos y periodísticos de gran valor histórico, algunos inéditos, distribuidos en 24 paneles explicativos, así como una proyección audiovisual sobre los protagonistas y las investigaciones realizadas sobre los terribles hechos acaecidos en Minas de Riotinto el 4 de febrero de 1888.

Esta muestra parte de la iniciativa puesta en marcha por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A con motivo de esta conmemoración. Para la ocasión, se ha reeditado el libro 1888. El año de los tiros de Rafael Moreno, una obra novelada sobre este hecho histórico que vio la luz en 1998 y que ahora, en esta quinta edición renovada y revisada, cuenta con las ilustraciones de Jaime Pandelet y prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de la Universidad de Sevilla.

Por último, la cruz de Santa Bárbara, visible desde toda la comarca cada 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, permanecerá encendida durante estos días en homenaje a las víctimas de aquella barbarie perpetrada hace 130 años en la Cuenca Minera de Riotinto.

De forma paralela, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organiza, junto a Mesa de la Ría y las universidades de Huelva y Sevilla, otra serie de actos que se iniciaron ayer y concluirán el próximo martes 6 de febrero en el marco de unas jornadas cuyo objetivo principal es homenajear a las víctimas y rememorar aquellos sucesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios